Escritura colaborativa en línea para la elaboración del género de discurso "informe de resolución de problemas"

  1. González Lillo, Emmy Antonella
Dirigida por:
  1. Carmen López Ferrero Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Daniel Cassany Comas Presidente/a
  2. M. Teresa Mateo Girona Secretaria
  3. Federico Navarro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 750553 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La escritura colaborativa en línea en la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ha sido poco estudiada. De manera frecuente, la investigación especializada en el área da cuenta de los beneficios que este método activo ofrece para la adquisición profunda de conocimientos, pero son menos las investigaciones que abordan los componentes solidarios del trabajo en equipo desarrollado digitalmente y los aprendizajes lingüísticos y discursivos del género producto de la resolución del problema planteado. En esta tesis doctoral se presentan tres estudios de caso con el objetivo general de explorar la escritura colaborativa del género informe de resolución de problemas como resultado de la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas en el contexto de la Biología: dos estudios de caso de una universidad española y uno de una universidad chilena. Los participantes son estudiantes de primer año de áreas afines a la Biología y sus profesores. Los resultados demuestran que los estudiantes utilizan diversas herramientas digitales, como paquetes ofimáticos y herramientas en línea, y desarrollan distintos perfiles flexibles y solidarios al momento de producir un texto como resultado de un ABP. Además, aunque los discentes adquieren ciertos aprendizajes que obedecen a conceptos y procedimientos tanto disciplinares como discursivos, es necesario corregular más el proceso seguido. Finalmente, la organización retórica del informe de resolución de problemas genera dificultades entre los alumnos, que pueden ser solventadas por los docentes a través del modelado del género y una retroalimentación dinámica y expansiva. Las implicaciones de estos resultados constituyen una contribución muy relevante, tanto desde el punto de vista didáctico, para profundizar en el ABP a través de la escritura colaborativa, como descriptivo, para caracterizar con detalle el género de discurso escrito en colaboración analizado: el informe de resolución de problemas.