Prueba EmocioCineEvaluación de la Inteligencia Emocional en población infanto-juvenil a partir de escenas cinematográficas

  1. Santiago Sastre Llorente 1
  2. Teresa Artola González 1
  3. Jesús Mª Alvarado Izquierdo 2
  4. Amelia Jiménez Blanco 2
  5. Carolina M. Azañedo 1
  6. Pablo Sastre Ortega 1
  1. 1 Universidad Villanueva, Madrid, España
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Escritos de psicología

ISSN: 1138-2635 1989-3809

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Nuevas tendencias en inteligencia emocional

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 77-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/ESPSIESCPSI.V16I1.14703 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Numerosos estudios ratifican la importancia del desarrollo de las habilidades emocionales en las primeras etapas de la vida, así como la necesidad de disponer de instrumentos fiables y válidos para su medida. EmocioCine es una nueva prueba para la medida de la Inteligencia Emocional consistente en el visionado de 15 breves escenas de cine de ficción con un alto contenido emocional mediante las que se evalúa la habilidad para percibir, usar, comprender y manejar las emociones propias y de los demás. Método: El objetivo es detallar el proceso seguido en la construcción de EmocioCine, destinada a la población infantojuvenil, para la medida de las ramas de percepción, facilitación, comprensión y regulación de la Inteligencia Emocional, así como presentar los resultados de diversos estudios dirigidos a poner a prueba su validez. En los estudios de validación realizados participaron 504 estudiantes, de los cuales el 43.7% eran varones y el 56.3%, mujeres, con un rango de edad entre 9 y 16 años (media 11.87 y DT=1.93). Resultados: Los resultados indican que EmocioCine muestra evidencias positivas en relación con la validez de constructo, así como con el contenido de la prueba y el modelo teórico. Conclusión: De este estudio de validación se concluye que EmocioCine es un instrumento que puede ser útil para la intervención clínica y educativa, así como en el ámbito de la investigación.

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