Tendencias actuales en los estudios sobre Competencia Digital en Educación Primaria

  1. Hernández García, María Rosa 1
  2. Martínez Aznar, María Mercedes 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Miscelánea

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 23-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V27I2.21557 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

La competencia digital (CD) es una de las ocho competencias clave (CC) del currículo español. A pesar de su importancia, apenas existen concreciones curriculares a nivel estatal para su desarrollo en educación primaria quedando estas reducidas a aquellos aspectos recogidos por parte de los centros educativos en sus programaciones didácticas. Para entender las tendencias actuales que tienen lugar en las aulas de primaria con respecto a la CD, esta investigación desarrolla un trabajo de revisión bibliográfica sistemática con dos objetivos: identificar los estudios que desarrollan la CD por medio de intervenciones didácticas, en torno a unos indicadores concretos, y recoger y analizar información sobre distintos aspectos generales y metodológicos de las mismas. Los resultados subrayan la falta de investigaciones, la variabilidad y especificidad de las intervenciones y de sus instrumentos y temporalización, así como el impacto positivo que estas actuaciones tienen en el desarrollo de la CD. El análisis y discusión de los indicadores en profundidad revela la necesidad de establecer pautas concretas para contribuir a la literatura científica y superar la diversidad en el tratamiento, definición y desarrollo de esta competencia fundamental para la sociedad actual.

Referencias bibliográficas

  • Bhattacharjee, B., y Deb, K. (2016). Role of ICT in 21 st Century’s Teacher Education. [El papel de las TIC en la formación de los docentes del siglo XXI]. International Journal of Education and Information Studies, 6(1), 1–6.
  • Boletín Oficial Del Estado. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE núm. 106 (2006).
  • Boletín Oficial Del Estado. Real Decreto 126/2014, del 28 de febrero, de Educación, BOE núm. 52 (2014).
  • Burnham, J. F. (2006). Scopus database: A review. [Base de datos de Scopus: revisión] Biomedical Digital Libraries, 3, 1–8. https://doi.org/10.1186/1742-5581-3-1
  • Camacho Martí, M., y Esteve Mon, F. M. (2017). El uso de las tabletas y su impacto en el aprendizaje. Una investigación nacional en centros de educación primaria. Revista de Educación (379), 170–180. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE2017-379-366
  • Casillas Martín, S., Cabezas González, M., y Muñoz Repiso, A. G. V. (2020). Digicraft: A pedagogical innovative proposal for the development of the digital competence in vulnerable children. [Digicraft: una propuesta pedagógica innovadora para el desarrollo de la competencia digital en niños vulnerables] Sustainability (Switzerland), 12(23), 1–15. https://doi.org/10.3390/su12239865
  • Comisión de las Comunidades Europeas. (2006). Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de La Unión Europea, 30.12.2006(394), 10–18.
  • Consejería de Educación Cultura y Deporte. Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
  • Consejería de Educación Universidades y Sostenibilidad. (2014). Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias, 156, 21911–22582.
  • Consellería de cultura educación y ordenación universitaria. (2014). Decreto 105/2014, de 4 de septiembre por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. 37406–38087.
  • Del Moral Pérez, M. E., Villalustre Martínez, L., y Neira Piñeiro, M. del R. (2019). Teachers’ perception about the contribution of collaborative creation of digital storytelling to the communicative and digital competence in primary education schoolchildren. [La percepción de los profesores sobre la contribución de la creación colaborativa por medio de narraciones para la competencia comunicativa y digital en niños de educación primaria]. Computer Assisted Language Learning, 32(4), 342–365. https://doi.org/10.1080/09588221.2018.1517094
  • Departamento Educación Gobierno Vasco. (2015). Decreto 236/2015, de 22 de diciembre. Boletín Oficial País Vasco, 141, 1–279.
  • Educación 3.0. (1 de junio de 2021). https://www.educaciontrespuntocero.com/
  • Elsevier. (1 de junio de 2021). https://www.elsevier.com/about/pressreleases/science-and-technology/focus-on-the-scope
  • Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. [La competencia digital en práctica: análisis de marcos de referencia]. Technical Report by the Joint Research Centre of the European Commission. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2791/82116
  • Gamito Gómez, R., Aristizabal Llorente, M. P., Vizcarra Morales, M. T., y Tresserras Angulo, A. (2017). La relevancia de trabajar el uso crítico y seguro de internet en el ámbito escolar como clave para fortalecer la competencia digital. Fonseca, Journal of Communication, 15(15). https://doi.org/10.14201/fjc2017151125
  • Gamito, R., Aristizabal, P., Olasolo, M., y Vizcarra, M. T. (2017). La necesidad de trabajar los riesgos de internet en el aula. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21 (3), 409–426.
  • Gobierno de Canarias. (1 de junio de 2021). Orientaciones para la descripción del grado de desarrollo y adquisición de las competencias. https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/ensenanzas/competencias/form_mater_recursos/orientaciones_ccbb/
  • González, R., y Gutiérrez, A. (2017). Competencias mediática y digital del profesorado e integración curricular de las tecnologías digitales. Revista Fuentes, 19(2), 57–67.
  • Grant, M. J., y Booth, A. (2009). A typology of reviews: An analysis of 14 review types and associated methodologies. [Tipología de revisiones: análisis de 14 tipos de revisión y sus metodologías asociadas]. Health Information and Libraries Journal, 26(2), 91–108. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x
  • INTEF. (2018) Comparativa de iniciativas en materia de Competencia Digital del Alumnado en España
  • INTEF. (2019) (1 de junio de 2021) Experiencias educativas inspiradoras: https://intef.es/recursos-educativos/experiencias-educativas-inspiradoras/
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953.
  • Martín, J. L. R., A. Tobias, y T. Seoane. Revisiones sistemáticas en las ciencias de la vida. El concepto Salud a través de la síntesis de la Evidencia Científica. Toledo: Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (2006).
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín oficial del estado, 25, 6986-7003.
  • Paredes Labra, J., Freitas Cortina, A., y Sánchez Antolín, P. (2019). From the initiation to tolerated use of technologies. The digital competence of Madrid students before high school. [De la iniciación al manejo tolerado de tecnologías. La competencia digital de los estudiantes madrileños antes de la educación secundaria] Revista de Educacion a Distancia, 19(61). https://doi.org/10.6018/RED/61/03
  • Pérez Escoda, A., Aguaded, I., y Rodríguez Conde, M. J. (2016). Generación digital v.s. Escuela analógica. Competencias digitales en el currículum de la educación obligatoria. Digital Education Review, (30), 165–183.
  • Pernas Morado, E., Fraga Varela, F., y Vila Couñago, E. (2019). Aprendizajes ausentes en la Competencia Digital de preadolescentes: un estudio de casos pertenecientes a contextos socioculturales desfavorables. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(61), 1–18. https://doi.org/10.6018/red/61/04
  • Quorum. (1996) (1 de junio de 2021) Criterios Prisma. http://www.prismastatement.org/
  • Sáez López, J. M., Feliz Murias, T., y Holgueras González, A. I. (2018). Interactive videoconferencing in educational settings: A case in primary education. [Videoconferencia iteractiva en un entorno educativo: un caso en educación primaria] International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies, 13(1), 80–93. https://doi.org/10.4018/IJWLTT.2018010106
  • Sáez López, J. M., y Sevillano García, M. L. (2017). Sensores, programación y dispositivos en sesiones de Educación Artística. Un caso en el contexto de Educación Primaria. Cultura y Educacion, 29(2), 350–384. https://doi.org/10.1080/11356405.2017.1305075
  • Sáez López, J. M., Sevillano García García, M. L., y Pascual Sevillano, M. de los Á. (2019). Application of the ubiquitous game with augmented reality in Primary Education. [Aplicación del juego ubicuo con realidad aumentada en Educación Primaria]. Comunicar, 27(61), 71–82. https://doi.org/10.3916/C61-2019-06
  • Samsung, Ministerio de Educación (1 de junio de 2021). Samsung Smart School. https://www.samsung.com/es/tecnologiaconproposito/samsung-con-laeducacion/smart-school/
  • Suárez Guerrero, C., Lloret Catalá, M. D. C., & Mengual Andrés, S. (2015). Guía práctica de la educación digital.
  • Suárez, C., Lloret, M., y Mengual, S. (2016). Percepción docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, (49), 81–89.
  • UNESCO. (2007) (1 de junio de 2021) Programa de formación en alfabetización mediática e informacional destinado a los docentes. 8. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/media_and_information_literacy_curriculum_for_teachers_es.pdf&us
  • WorldCat. (1 de junio de 2021). What is WorldCat. [Qué es WorldCat]. https://www.worldcat.org/whatis/