Acogida a docentes de nuevo ingreso en la Universidadprograma primeros pasos docentes en la Facultad de Educación
- Álvarez-Couto, María
- Biencinto-López, Chantal
- Bel Fenellós, Cristina
- Carpintero Molina, Elvira
- Sáez- Suanes, Gema P. 1
- Torrecilla Manresa, Sofía
-
1
Universidad Nebrija
info
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Any de publicació: 2023
Títol de l'exemplar: Miscelánea
Volum: 27
Número: 2
Pàgines: 71-98
Tipus: Article
Altres publicacions en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Resum
El proceso de acogida hace referencia a diferentes actuaciones y procedimientos que tienen por objeto proporcionar a la persona que comienza la información y apoyos necesarios para facilitar el acceso a una institución. En el ámbito de la educación superior, y concretamente en la docencia universitaria, la acogida no ha sido un tema de interés y las experiencias en este sentido son escasas. El documento describe el proceso de análisis de necesidades del profesorado novel en una institución universitaria a partir de un grupo de discusión y la recogida de información posterior mediante cuestionario. Los datos ponen de manifiesto la importancia de una buena acogida, acompañada de la entrega de información imprescindible, así como la implementación de programas de mentoría para el bienestar personal del docente universitario.
Referències bibliogràfiques
- Aguilera, C. C. (2015). Retos del profesorado universitario: Experiencias profesionales de una Docente e investigadora novel en el Ámbito de la formación del Profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 303-317. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev192COL4.pdf
- Arroyo, F., García, A., Luengo, C., Mahillo, A., & Manzano, P. (2012). Plan de Acción Tutorial En la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Revista d'Innovació Docent Universitària, 4, 18-25. https://doi.org/10.1344/105.000001766
- Ballesteros, M. y Nubiola, J. (2013). Los mentores, una figura esencial de la Universidad. Propuesta para la formación de mentores. [Comunicación]. Simposio Internacional Aprender a ser docente en un mundo en cambio, Barcelona, España. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:7isRIGGmEaMJ:https://www.unav.es/users/BallesterosNubiolaMentores.pdf+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es
- Bilbao, N. G. y Fraile, C. L. (2015). Características del mentoring en un programa de innovación educativa con profesorado universitario. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 521-530. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.83
- Bretones, F. D. y Rodríguez, A. (2008). Reclutamiento y selección de personal y acogida. En M. A Mañas y A. Delgado (Eds.), Recursos Humanos (pp. 101-134). Pirámide.
- Canosa-Betés, J. y Díaz de Liaño, G. (2020). La carrera investigadora en arqueología y su impacto en la salud mental de los investigadores predoctorales. Complutum, 31(2), 377-400. https://doi.org/10.5209/cmpl.72490
- Casado-Múñoz, R., Lezcano-Barbero, F. y Colomer-Feliu, J. (2015). Diez pasos clave en el desarrollo de un programa de mentoría universitaria para estudiantes de nuevo ingreso. Revista Electrónica Educare,19(2), 155-180. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.10
- Crisp, G. y Cruz, I. (2009). Mentoring college students: a critical review of the literature between 1990 and 2007. Research in Higher Education,50(6), 525-545. https://doi.org/10.1007/s11162-009-9130-2
- Demirer, I., Bethge, M., Spyra, K., Karbach, U. y Pfaff, H. (2021). Does social support mediate the effect of multimorbidity on mental wellbeing in the German working population? A longitudinal mediation analysis using structural equation modelling. SSM-Population Health, 13, 100744. https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2021.100744
- Domínguez, C. Y. y Ruiz, C. M. (2012). Nuevas tendencias en el proceso de formación y mentoría de profesores universitarios noveles en su primer año de docencia. Olhar de professor, 15(2), 297-314. http://dx.doi.org/10.5212/OlharProfr.v.15i2.0007
- Fernández-Oliveras, P., Peña, A. M. y Poyatos, J. M. (2010). El papel de los mentores desde la perspectiva de los profesores mentorizados: una experiencia en la ETSICCP. [Comunicación]. I Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las Titulaciones Técnicas, Granada, España. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:t060Qq_R5c4J:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3349320.pdf+&cd=15&hl=es&ct=clnk&gl=es
- Fernández-Salinero, C., Belando, M. y González, M. R. (2017). Mentoría pedagógica para profesorado universitario novel: estado de la cuestión y análisis de buenas prácticas. Estudios sobre educación, 33, 49-75. https://doi.org/10.15581/004.33.49-75
- Ferrel, F. R., Zareth, J., Solano, A. I., Redondo, E. M. y Ferrel, L. F. (2014). Bienestar psicológico en profesores de una Universidad privada del distrito de Santa Marta. Cultura Educación y Sociedad, 5(2), 61-76.
- García-Ortega, B., Galán Cubillo, J. y Miguel Molina, M. B. D. (2021, February). Estrategias para la mejora del desempeño del Profesor Asociado en la universidad. En Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education (pp. 421-430). Editorial Universitat Politècnica de València.
- García, M., Núñez, M., Biencinto, C. y Carpintero, E. (2012). Proyecto SOUestuTUtor: un programa de mentoría para estudiantes de primero. En Simposio sobre Sistemas de Acogida y Tutorización en Estudios Universitarios (SATEU). Universidad Politécnica de Valencia.
- Guil, R., Mestre, J. M., Cruces, S., Sánchez, S., Vázquez, C., Dodero, M., Bernal, M. J. y Guillén, C. (2012). Bienestar y competencias profesionales del docente y redes de apoyo social en el contexto de la Educación Superior. Proyectos de Innovación y Mejora Docente 2011/2012, Pl1_12_003. Universidad de Cádiz. https://indoc.uca.es/memorias/PI1_12_003.pdf
- Harandi, T. F., Taghinasab, M. M. y Nayeri, T. D. (2017). The correlation of social support with mental health: A meta-analysis. Electronic physician, 9(9), 5212. https://doi.org/10.19082/5212
- Leka, S. y Jain, A. (2010). Health Impact of Psychosocial Hazards at Work: An Overview. World Health Organization.
- Martín-Gutiérrez, Á., Conde-Jiménez, J. y Mayor-Ruiz, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. REDU. Revista de docencia universitaria, 12(4), 141-160. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5618
- Matud, M. P., Ibañez, I., Bethencourt, J. M., Marrero, R. y Carballeira, M. (2003). Structural gender differences in perceived social support. Personality and Individual Differences, 35(8), 1919-1929. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00041-2
- Merayo, N., Ruiz-Requies, I. y Ávalos, N. (2021). Programa de orientación entre iguales en educación superior para la adquisición de competencias instrumentales. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(1), 132-149. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30745
- Millán, A., Calvanese, N. y D'Aubeterre, M. E. (2017). Condiciones de trabajo, estrés laboral, dependencia universitaria y bienestar psicológico en docentes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 195-218. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6009
- Reevy, G. M. y Maslach, C. (2001). Use of social support: Gender and personality differences. Sex roles, 44(7), 437-459. https://doi.org/10.1023/A:1011930128829
- Rivera-Torres, P., Araque-Padilla, R. A. y Montero-Simó, M. J. (2013). Job stress across gender: the importance of emotional and intellectual demands and social support in women. International journal of environmental research and public health, 10(1), 375-389. https://doi.org/10.3390/ijerph10010375
- Singh, P. y Mahomed, C. C. (2013). The Value Of Mentoring To Develop Student Teachers Work-Integrated Learning Skills. International Business & Economics Research Journal (IBER), 12(11), 1373-1388. https://doi.org/10.19030/iber.v12i11.8175
- Single, P. B. y Muller, C. B. (1999). Electronic mentoring: Issues to advance research and practice. In International Mentoring Association Annual Meeting.
- Smith-Ruig, T. (2014). Exploring the links between mentoring and work-integrated learning. Higher Education Research & Development, 33(4), 769-782.
- Tapia, A. M. y Granados, J. M. (2017). El papel de las teorías en la construcción de la identidad profesional del profesorado universitario novel. Revista Cubana de Educación Superior, 36(2), 76-94.
- Universidad Autónoma de Barcelona. (2021). ¿Quieres ser mentor? Recuperado el 1 de junio de 2021, de https://www.uab.cat/web/vivir-elcampus/participacion/mentor/-quieres-ser-mentor-1345667539115.html
- Universidad de Vic. (2021). ¿Qué es el programa Mentor? Recuperado el 1 de junio de 2021, de https://www.uvic.cat/es/internacional/programa-mentor
- Vélaz, C. (2009). Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 13(1), 209-229.
- Werner-Seidler, A., Afzali, M. H., Chapman, C., Sunderland, M. & Slade, T. (2017). The relationship between social support networks and depression in the 2007 National Survey of Mental Health and Well-being. Social psychiatry and psychiatric epidemiology, 52(12), 1463-1473. https://doi.org/10.1007/s00127-017-1440-7
- Yot, C., y Mayor, C. (2012). Nuevas tendencias en el proceso de formación y mentoría de profesores universitarios noveles en su primer año de docencia. Olhar de professor, 15(2), 297-314. http://dx.doi.org/10.5212/OlharProfr.v.15i2.0007