Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superiorun caso de innovación educativa en México

  1. Sergio Reyes Angona
  2. Juan Manuel Fernández-Cárdenas
  3. Román Martínez Martínez
Revue:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Année de publication: 2013

Volumen: 18

Número: 57

Pages: 507-535

Type: Article

D'autres publications dans: Revista mexicana de investigación educativa

Résumé

Este trabajo presenta el resultado de una intervención educativa en una universidad privada de México, en la que alumnos y profesor desarrollaron blogs participando colaborativamente en procesos de búsqueda de información, lectura y escritura orientados a la elaboración de un ensayo crítico. Con entrevistas etnográficas virtuales y dos cuestionarios en línea se analizó la percepción de los alumnos sobre la incidencia de los blogs en su alfabetización académica, los puentes, las tensiones entre ambos tipos de escritura y las posibles lecciones para la innovación educativa en el área. A la luz de este caso se argumenta, desde una perspectiva sociocultural, la necesidad de fomentar en la enseñanza superior prácticas de lectura y escritura que recuperen el genuino sentido social, dialógico e identitario de toda escritura académica.

Références bibliographiques

  • (2011). Hábitos de los usuarios de Internet en México. Asociación Mexicana de Internet.
  • Bajtín, Mijail. (1985). Estética de la creación verbal. Siglo XXI. Ciudad de México.
  • Bronwyn, Davies, Harré, Rom. (1990). Positioning: The discursive production of selves. Journal for Theory of Social Behavior. 20. 43-63
  • Bucholtz, Mary, Hall, Kira. (2005). Identity and interaction: a sociocultural linguistic approach. Discourse Studies. 7. 585-614
  • Carlino, Paula. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere. 6. 409-420
  • Carlino, Paula. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México.
  • Carr, N.. (2011). Superficiales. ¿¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?. Taurus. Ciudad de México.
  • Carrasco Altamirano, Alma C., Kent Serna, Rollin L.. (2011). Leer y escribir en el doctorado o el reto de formarse como autor de ciencias. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 16. 1227-1251
  • Cassany, Daniel. (2010). Congreso Leer.es. Ministerio de Educación.
  • Cassany, Daniel. (2011). Las TICs en la escuela. Oceano Travesía. Barcelona. 217-236
  • Castro, M. Cristina, Hernández, Laura A., Sánchez, Martín. (2010). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Ariel. Santiago de Chile. 49-70
  • Chi, Michelene T. H., Glaser, Robert, Farr, Marchall J.. (1988). The nature of expertise. Erlbaum. Hillsdale^eNJ NJ.
  • Christakis, Nicholas, A., Fowler, James H.. (2010). Conectados. Taurus. Ciudad de México.
  • Churchill, Daniel. (2009). Educational applications of Web 2.0: Using blogs to support teaching and learning. British Journal of Educational Technology. 40. 179-183
  • Domenella, Ana R.. (2007). Reseña de Situación del ensayo de Liliana Weinberg. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos. 206-211
  • Ellison, Nicole B., Wu, Yuehua. (2008). Blogging in the classroom: A preliminary exploration of student attitudes and impact on comprehension. Journal of Educational Multimedia & Hypermedia. 17. 99-122
  • Fernández-Cárdenas, J. M.. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Comité Regional Norte de Cooperación con la UnescoUniversidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey.
  • Gee, James Paul. (1999). An introduction to discourse analysis: Theory and method. Routledge. Londres.
  • Gee, James Paul. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. Computers in Entertainment (CIE). 1. 1-4
  • Goh, Jonathan W. P., Quek, Chin J., Lee, Ong K.. (2010). An investigation of students' perceptions of learning benefits of weblogs in an East Asian context: A Rasch analysis. Journal of Educational Technology & Society. 13. 90-101
  • Hernández Zamora, Gregorio. (2009). Escritura académica y formación de maestros, ¿por qué no acaban la tesis?. Tiempo de Educar. 10. 11-40
  • Herrenkohl, Leslie R., Wertsch, James V.. (1999). Development of mental representation: Theories and applications. Erlbaum. Hillsdale^eNJ NJ. 415-435
  • Hine, Christine. (2000). Virtual Ethnography. Sage. Thousand Oaks^eCA CA.
  • Hine, Christine. (2005). Virtual methods: Issues in social research on the Internet. Berg. Nueva York.
  • Hou, Huei-Tse, Chang, Kuo-En, Sung, Yao-Ting. (2009). Using blogs as a professional development tool for teachers: analysis of interaction behavioral patterns. Interactive Learning Environments. 17. 325-340
  • Hsu, Hui-Yin, Wang, Shiangkwei. (2011). The impact of using blogs on college students' reading comprehension and learning motivation. Literacy Research & Instruction. 50. 68-88
  • (2010). México en PISA 2009. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Ciudad de México.
  • Kalman, Judith. (2003). El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 8. 37-66
  • Kristeva, Julia. (1978). Semiótica 1 y Semiótica 2. EspiralFundamentos. Madrid.
  • Kuhn, Thomas. (1998). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México.
  • Lankshare, Colin, Knobel, Michele. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Morata. Madrid.
  • Lave, Jean, Wenger, Etienne. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge University Press. Cambridge.
  • Martínez, Almudena, Hermosilla, José M.. (2011). El blog como herramienta didáctica en el espacio europeo de educación superior. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación. 165-175
  • Maybin, Janet. (1996). Story voices: The use of reported speech in 10-12-year-olds' spontaneous narratives. Current Issues in Language & Society. 3. 36-48
  • Maybin, Janet. (2004). Uses of intertextuality in classroom and educational research. Information Age. Greenwich. 147-169
  • Maybin, Janet. (2009). A broader view of language in school: Research from linguistic ethnography. Children & Society. 23. 70-78
  • Montaigne, Michel E.. (1997). Ensayos escogidos. UNAM. Ciudad de México.
  • Monzón-Laurencio, Luis A.. (2011). El blog y el desarrollo de habilidades de argumentación y trabajo colaborativo. Perfiles Educativos. 23. 80-93
  • Norman, Donald. (1990). La psicología de los objetos cotidianos. Nerea. Madrid.
  • Palma-Villegas, Carmen, Piñeiro-Ruiz, Milagros. (2009). La implementación del blog en la Educación Superior: el caso del curso tecnología educativa y recursos para el aprendizaje. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales. 10. 142-153
  • Parodi, Giovanni. (2010). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Ariel. Santiago de Chile.
  • Prensky, Mark. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon. 9. 1-6
  • Richard, Paul, Elder, Linda. (2006). Critical thinking tools for taking charge of your learning and your life. Prentice Hall Publishing. ^eNueva Jersey Nueva Jersey.
  • Scardamalia, Marlene, Bereiter, Carl. (1985). Development of dialectical processes in composition.
  • Segev-Miller, R.. (2004). Writing from sources: the effect of explicit instruction on college students' processes and products. Educational Studies in Language and Literature. 4. 5-33
  • Sommers, Nancy. (1982). Responding to Student Writing. College Composition and Communication. 33. 148-156
  • Spradley, James. (1979). The ethnographic interview. Wadsworth Cengage learning. Belmont^eCA CA.
  • Swales, John M.. (1990). Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge University Press. Cambridge.
  • Swales, John M., Feak, Christine B.. (2004). Academic writing for graduate students: Essential tasks and skills. University of Michigan Press Ann Arbor. ^eMichigan Michigan.
  • Valery, Olga. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygostky. Educere. 3. 38-43
  • Vygotsky, Lev. (1995). Pensamiento y lenguaje. Paidós. Barcelona.
  • Weinberg, Liliana. (2006). Situación del ensayo. UNAM. Ciudad de México.
  • Wertsch, James V.. (1998). Mindas action. Oxford University Press. Nueva York.