Iconografía de la feminidad perversa en diferentes mitologías del mundo.Un recorrido por la imagen de la mujer mitológica desde el arte antiguo hasta la actualidad

  1. MIRANDA MIRANDA, IRENE
Dirigida por:
  1. Montserrat Hormigos Vaquero Director/a
  2. Óscar Hernández Muñoz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Asunción Bernárdez Rodal Presidenta
  2. Beatriz Fernández Ruiz Secretaria
  3. Olaya Fernández Guerrero Vocal
  4. Irene Ballester Buigues Vocal
  5. Carlos A. Cuéllar Alejandro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La feminidad perversa es un perfil amplio de mujer dentro de la mitología universal, que abraza a todos aquellos personajes femeninos que por su aspecto físico, su personalidad o sus acciones tienden a tener un carácter maligno, abyecto o, al menos, cuestionable por su ambigüedad. Toda esta denostación ha creado una serie de discursos que desprecian la imagen de una mujer que no se adapta al molde social. Discursos que, con ciertos puntos clave a lo largo de la historia, como Grecia, cuna de la civilización occidental, la caza de brujas a partir del siglo XV o los decadentes del siglo XIX, las ha vuelto más perversas si cabe. Como resultado, la sociedad se ha perfilado con un carácter altamente misógino, hecho que se ha visto reflejado en sus religiones y creencias, seguido por las representaciones artísticas coetáneas y, por consiguiente, ha llegado hasta la actualidad alimentando el imaginario. Para analizar la feminidad perversa en profundidad, se han seleccionado cuarenta y cinco personajes femeninos, que se han agrupado en ocho grandes grupos según características comunes. Se analiza su mito, su iconografía y simbolismo, desde el arte antiguo de la época en la que fueron concebidas, hasta llegar a la actualidad en caso de que aparezcan dentro del cine, las series de televisión, la literatura, los cómics, los videojuegos, la publicidad, entre otros soportes. Todo ello para realizar una revisión histórica con perspectiva de género. Pero además, tras recorrer su iconografía tradicional, se da voz a las mujeres creadoras que han trabajado con estos personajes. Se ponen en valor sus trabajos artísticos y discursivos que consiguen invertir el pensamiento patriarcal asociado a estas figuras femeninas. De esta manera, la historia y el mito de las féminas perversas pasan a ocupar la posición que se merecen dentro de la imaginación humana. Con todo, se establecen paralelismos transculturales, se demuestra la existencia de un imaginario colectivo y cómo el feminismo subvierte de manera activa estos discursos haciendo tambalear los cimientos de dicho imaginario y, por consiguiente, el constructo psicológico que se posee sobre la mujer.