Inteligencia artificial, Big Data y tutela de los datos personalesntelligenza artificiale, Big Data e tutela dei dati personali

  1. TOMO, ALESSIA
Dirigida por:
  1. Anna Papa Director/a
  2. Ignacio García Vitoria Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Giovanni Luchena Presidente/a
  2. Bernardo David Olivares Olivares Secretario
  3. Anna Papa Vocal
  4. Ignacio García Vitoria Vocal
  5. Roberta Alfano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los datos y la inteligencia artificial están jugando un papel decisivo en la consecución de los fines públicos, incluidos los redistributivos, propios de un Estado Social y Democrático de Derecho, y pueden constituir un elemento clave para lograr el interés concreto de luchar contra la evasión fiscal. Este interés lógicamente, es de suma importancia, ya que es un instrumento para la consecución de otros fines públicos. En el avance de la digitalización de la Administración pública para explotar las potencialidades derivadas de la inteligencia artificial, es comprensible que, en la actualidad, sea precisamente la Administración tributaria la que, en varios ordenamientos jurídicos, parece estar más ¿preparada¿ para aprovechar tales potencialidades positivas. No obstante, lo anterior nos obliga a reflexionar sobre su utilización proporcionada y a valorar si es necesario o no adoptar una ponderación más adecuada entre los intereses en juego, esto es, entre la protección de la confidencialidad y de los datos personales, de un lado, y la necesidad ¿ potencialmente conflictiva ¿ de luchar contra la evasión fiscal, de otro. Estamos ante una materia a la que no se ha prestado especial atención por parte de la doctrina italiana, pero en la que sí se ha profundizado en otros ordenamientos jurídicos europeos. No obstante, la cuestión es de extrema y creciente actualidad, también a nivel nacional, a la luz de las recientes acciones legislativas adoptadas para hacer frente a la persistente crisis económico-pandémica. Estas últimas, sin embargo, no parecen tener adecuadamente en cuenta los riesgos que presenta la búsqueda del ¿mero¿ interés fiscal en los derechos fundamentales de los contribuyentes. El objetivo recae en evaluar si la ¿explotación¿ de los datos a través de esas nuevas ¿tecnologías¿ puede dar lugar a una verdadera igualdad y, por ende, a una correcta identificación de la capacidad económica de cada contribuyente para un mejor cumplimiento de los objetivos redistributivos. Por lo tanto, los interrogantes que se plantean son: ¿puede el uso de datos y la inteligencia artificial conducir a una mejor consecución de los objetivos de la igualdad sustantiva? Y, en concreto, ¿puede conducir a una definición más adecuada de la capacidad económica que, en términos solidarios, esté orientada a lograr objetivos redistributivos? Para dar respuesta a estas cuestiones, el trabajo realiza un análisis normativo, doctrinal y comparado, además de un estudio jurisprudencial, fundamentalmente basado en las decisiones del Garante de la protección de datos personales italiano, pero también, aunque en menor medida, de los pronunciamientos de los tribunales internos y extranjeros, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Además, se toman en consideración las aportaciones doctrinales relativas a las instituciones jurídicas preexistentes, tanto para llevar a cabo un juicio de proporcionalidad sobre las nuevas medidas dirigidas al uso de la inteligencia artificial por parte de la Administración tributaria como para plantear propuestas de lege ferenda.