Influencia de la discapacidad sobre la conducción en pacientes con esclerosis múltiple

  1. Martinez Gines, Maria Luisa
Dirigida por:
  1. Luis Antonio Álvarez-Sala Walther Director
  2. Julián Benito León Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Elpidio Miguel Calvo Manuel Presidente
  2. L. Collado Yurrita Secretario
  3. Antonio Yusta Izquierdo Vocal
  4. Antonio Tallon Barranco Vocal
  5. Ambrosio Miralles Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria, crónica y degenerativa del sistema nervioso central (SNC), de etiología desconocida y de patogenia autoinmune. Afecta preferentemente a jóvenes entre los 20-40 años, sobre todo a mujeres en una relación de 3:1. Es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y Norteamérica; y la causa más frecuente de discapacidad neurológica en gente joven y de mediana edad en países desarrollados después de los accidentes de tráfico. La EM afecta a cada persona de forma diferente, por ello no siempre es fácil de diagnosticar. La característica clínica más llamativa en la EM es su gran variabilidad de síntomas. Estos síntomas y signos están determinados por la localización de las lesiones desmielinizantes, que pueden ocurrir a lo largo de todo el neuroeje del SNC y producir una discapacidad variable a lo largo de la evolución de la enfermedad. Conducir un vehículo mejora la calidad de vida en la mayoría de la gente por ser un bien personal y social al proporcionar autonomía. La variabilidad de manifestaciones clínicas en la EM es de gran relevancia a la hora de conducir un coche. Objetivos: Evaluar la relación entre las escalas Multiple Sclerosis Functional Composite (MSFC) y la Expanded Disability Status Scale (EDSS) y los test de conducir exigidos por la Dirección General de Tráfico (DGT): Test de coordinación visomotora bimanual (TCB) y Test de velocidad de anticipación (TVA) que evalúan la habilidad de conducción, en pacientes con EM comparados con controles sanos. Material y métodos: Se evaluaron 30 pacientes (16 mujeres) en régimen de asistencia ambulatoria con EM definida, edad media 35,57±7,99 años, tiempo medio de evolución 8,1±6,6 años y 15 controles sanos (7 mujeres), edad media 39,93±12,92 años. Se utilizó la escala EDSS para evaluar la discapacidad física de los pacientes. Todos los sujetos fueron evaluados mediante el MSFC, y test de conducir: Test de coordinación visomotora bimanual (TCB) y Test de velocidad de anticipación (TVA) exigidos por la DGT para la obtención y renovación del carnet de conducir. La comparación entre los grupos se realizó mediante el test exacto de Fisher y el test de Mann-Whitney. La determinación de la relación se realizó mediante el coeficiente de Pearson y la rho de Spearman. Resultados: Se observó una diferencia significativa del Z-score medio de los dominios del MSFC de los pacientes (-0,086±0,88) vs. controles (0,64± 0,37) (p=0,002), siendo peor en pacientes que en controles. Sin embargo, las diferencias sólo fueron significativas para los aspectos motores (T25P y 9-HPT); para T25P, pacientes -0,42 (DE 0,75) vs. controles -0,04 (DE 0,12) (p=0,007); para 9-HPT, pacientes 0,17 (DE 1,51) vs. Controles 1,47 (DE 0,93) (p=0,005), y no para función cognitiva (PASAT), pacientes -0,11 (DE 1,11) vs. controles 0,51 (DE 0,59) (p=0,117). Comparado con los controles, los valores medios de TCB-T, TCB-N y el TVA fueron mayores en los pacientes, aunque la diferencia sólo fue significativa en el TCB-T (p=0,02). Se observó correlación estadísticamente significativa entre el MSFC y los test de conducción (TCB-T, r: 0,54; TCB-N, r: 0,64; y TVA, r: 0,48, La EDSS solo correlacionó con el TCB-N (r 0,67 p De los componentes de la MSFC, el Z-score del PASAT se correlacionó significativamente con el TCB-N No hubo correlación significativa para el del 9-HPT y los test de conducir utilizados. Conclusiones: El MSFC podría utilizarse como un mejor predictor que la EDSS, a la hora de determinar la habilidad de conducir en pacientes con EM, ya que el segundo no contempla la disfunción cognitiva, y por tanto sería más adecuado a la hora de sobre las limitaciones debidas a su enfermedad, y de las repercusiones de las mismas en la conducción de vehículos