Análisis de los cambios en las necesidades de la ciudadanía tras la crisis asociada al COVID-19el caso del barrio de Argüelles, Madrid

  1. Ruiz Jiménez, Raquel 1
  2. García Carrizo, Jennifer 2
  3. Alonso-Mosquera, María-Henar
  1. 1 Univesidad San Pablo CEU
  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias

ISSN: 1887-8598 1989-5143

Año de publicación: 2022

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 39-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/PEPU.89058 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias

Resumen

La mayor parte de las campañas de publicidad y relaciones públicas tienen como público objetivo un grupo definido tradicionalmente como “urbanita”. Estudiar las necesidades de dicho público es fundamental en el campo de la comunicación, pues estas se ven progresivamente modificadas con los cambios sociales relevantes, como es el caso de aquellos asociados a la crisis del COVID-19. El objetivo principal de esta investigación es analizar los cambios en las necesidades de la ciudadanía provocados como respuesta a la crisis asociada al COVID-19. Se han realizado 16 observaciones participantes y 12 entrevistas en profundidad, junto con una revisión bibliográfica de fuentes secundarias, lo que permite apoyar los resultados obtenidos en la triangulación metodológica. Los resultados obtenidos muestran el surgimiento de nuevas necesidades, que se relacionan con nuevos intereses vinculados a las reformas y mantenimiento de los edificios; el aumento de espacios de estacionamiento de vehículos a motor, bicicletas y patinetes; la creciente necesidad de espacios de almacenaje y entornos para teletrabajar; el aumento de la necesidad de más bancos y áreas de descanso al aire libre; y, finalmente, la reticencia a la creación de espacios de encuentro con otros vecinos.

Referencias bibliográficas

  • Funes, M. L. (2020). Cambios en casa tras el Covid-19. bit.ly/3wW1UXw
  • Arkiplus (2020). Racionalismo en arquitectura. bit.ly/3oFL8rZ
  • Arte España. (2007). Obra y biografía de Secundino Zuazo. bit.ly/30D1BEM
  • Ayuntamiento de Madrid (2020). Distritos en cifras (Información de Barrios) bit.ly/3HzMAow
  • Charmaz, K. y Belgrave, L. L. (2014): «“Qualitative Interviewing and Grounded Theory Analysis»”. En J.F. Gubrium, J.A. Holstein, A.B. Marvastiy K.D. Mckinney (Eds.), The SAGE Handbook of Interview Research: The Complexity of the Craft (pp. 347-366). Sage.
  • Duarte, P., Gurovich, A., y Pávez, M. I. (2007). “La Casa de las Flores”: arquitectura urbana-manifiesto de Secundino Zuazo en el barrio de Argüelles, Madrid. Revista de urbanismo, 16, 1-26. https://analesfcfm.uchile.cl/index.php/RU/article/view/300/290
  • García Carrizo, J. (2016). Ciudad y pantallas digitales publicitarias: motivos, funciones y efectos de su implantación (281-191). En Chaves Martín, M. A. (Coord.), Comunicación y Ciudad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. http://eprints. ucm.es/39754
  • García Carrizo, J. y Granger, R.C. (2020). Cultural and Creative Districts as Spaces for Value Change. En Granger, R.C. (ed.) Value Construction in the Creative Economy. Negotiating Innovation and Transformation (177-198). Basingstoke: Springer International Publishing – Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-37035-0
  • García Ferrer, R. (2015). Urbanitas y urbanismos. Recorridos etnográficos para entender la interrelación entre entornos construidos y usuarios en el espacio público de Barcelona. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab. cat/record/131503
  • Guerra, A. (2021). Coronavirus Madrid: datos por distrito.
  • Idealista. (2021). Datos de venta de viviendas en Arguelles. bit.ly/3wZrD1f
  • Lázaro, À. (2020). Coronavirus Madrid: mapa con los distritos con más casos de Covid-19. bit.ly/30vD190
  • Lázaro, A. (2020). Mapa de los distritos con más coronavirus en Madrid. bit.ly/3wWHLRh
  • Mateos, N. (2021). La auténtica ‘Casa de las Flores’ está en Madrid. bit.ly/3DsGnZ1
  • Milla, J., Mira, M.A. y Navarro, G. (2003). Manual de directrices para la conservación de la Casa de las Flores. Comunidad Autónoma de Madrid.
  • Montellano, A. S. (2015). Housing flexibility by spatial indeterminacy: The case of the Casa de las Flores in Madrid. ArchNetIJAR: International Journal of Architectural Research, 9(2), 4.
  • Prados, M. (2021). La Casa de las Flores: una historia llena de vecinos ilustres. bit.ly/3kO4TfH
  • RAE (2021). Definición de “urbanita”. dle.rae.es/urbanita
  • Rutas con Historia. (2021). La Casa de las Flores. bit.ly/3kMWFog
  • Sambricio, C. (2013). El bloque Las Flores, de Secundino Zuazo. RA Revista de arquitectura, 15, 23-34. https://oa.upm.es/30915/1/CS5_flores-opt.pdf
  • Sánchez Jiménez, M.Á. (2018). Los urbanitas necesitan Naturaleza. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Sanz, E. (2018). Barrios de Madrid: Descubriendo Moncloa-Argüelles. bit.ly/3cqQIZI
  • Trindade, E. y Ribeiro, J. D. S. (2010). Antropología, comunicación e imágenes: alternativas para pensar la publicidad y el consumo en la contemporaneidad. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 3(1), 203- 218.
  • López Pausa, J. Z. (2022). Polinizar Madrid. Moncloa-Aravaca como caso de estudio. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. https://oa.upm.es/71068
  • Conocer Madrid (2012). Barrio de Argüelles. bit.ly/31lTb5E
  • Muñoz, M. (2021). Covid-19 en Distrito Moncloa-Aravaca: incidencia de 82,2 con 100 casos confirmados en los últimos 14 días. bit.ly/3HBO6qi