La Loa al Divino Narciso: liminalidad instrumental del festejo criollo sorjuanino

  1. MARÍA NIEVES MARTÍNEZ DE OLCOZ 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Castilla: Estudios de Literatura

ISSN: 1989-7383

Año de publicación: 2023

Volumen: 14

Páginas: 435-464

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/CEL.14.2023.435-464 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente estudio profundiza en la lectura metatextual de la Loa del Divino Narciso como género analógico, híbrido teatral antropológico del festejo barroco en la dramaturgia de Sor Juana. Se analiza la inversión de las capacidades retóricas del auto calderoniano en el imaginario mexica para la resignificación de la acción dramática del festejo criollo desde la posición autorial. Se sostiene el prota-gonismo de las lecturas subalternas y liminares de la alteridad que resemantizan la anagnórisis cognitiva del espectador, en la celebración de la identidad criolla novohispana como instancia de representación.

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