Murder, love and betrayal: Revisiting Inés de Castro in 21st Century theatre (Ignacio García and Ana Zamora)

  1. José Julio Vélez Sainz 12
  1. 1 Instituto del Teatro de Madrid
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Medievalia

ISSN: 0211-3473 2014-8410

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: De reis i reines: La representació de les monarquies medievals en la ficció del segle XXI

Volumen: 26

Volumen: 1

Páginas: 97-121

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/MEDIEVALIA.605 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente trabajo analiza dos puestas en escena del mito de la orensana Inés de Castro, reina asesinada y coronada post mortem por su marido Pedro de Portugal. Tras una revisión de las coordenadas a partir de las cuales se sitúa la revisitación a la figura de la reina muerta, se hace una comparación y contraste entre dos acercamientos realizados por Ana Zamora e Ignacio García (2019): la Nise de Nao d'amores con una dramaturgia que parte de Nise lastimosa y Nise laureada de Jerónimo Bermúdez y la producción hispanoportuguesa Reinar después de morir/Reinar depois de morrer de Luis Vélez de Guevara. En ambas se ven algunas de las obsesiones de las sociedades medieval y contemporánea a través de la figura de la reina. En concreto, se observa claramente la problemática de representación de un acto de violencia al cuerpo de una mujer famosa en la escena y dos acercamientos contrapuestos: uno barroco, sanguinolento y sublime, y otro románico, neutro y, sin embargo, trascendente.

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