El imaginario medievalista en la ficción narrativa ibérica contemporánea.Uma poética do estranhamento

  1. GONÇALVES SOARES, ANA RITA
Dirigida por:
  1. Paulo Alexandre Cardoso Pereira Director/a
  2. Rebeca Sanmartín Bastida Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Arno Gimber Presidente
  2. Cristina Oñoro Otero Secretaria
  3. Isabel de Barros Dias Vocal
  4. María Victoria Utrera Torremocha Vocal
  5. Antonio Huertas Morales Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 754356 DIALNET

Resumen

Este proyecto de tesis se dedica a la descripción y al estudio de un elenco representativo de relatos y novelas medievalistas provenientes de las tradiciones literarias portuguesa y castellana, publicados entre los años sesenta del siglo XX y la actualidad. El cometido es alcanzar los siguientes objetivos: en primer lugar, documentar el fenómeno y corroborarlo, identificando un conjunto representativo de títulos que deban su argumento ¿ o, al menos, parte de él ¿ a motivos relacionados con la Edad Media y, en segundo lugar, contextualizar ese corpus en función de sus particularidades genéricas, por un lado, y argumentales/temáticas, por otro, poniéndolas en relación a partir de un método comparatista. El tercer y último objetivo es el principal: plantear una ¿poética del extrañamiento¿, definiendo seis rasgos con una funcionalidad vertebradora a partir del conjunto de ficción medievalista seleccionado. Los seis capítulos principales de este trabajo se dedican al estudio de una serie de elementos temáticos y retóricos que ayudan a plantear un sistema de convenciones sobre la práctica del Medievalismo literario en la actualidad. El capítulo ¿La máscara del Medievo y sus artificios desfigurativos¿ analiza la persistencia de una serie de representaciones grotescas en la construcción del imaginario sobre la Edad Media ¿ relacionadas con una estética de carnavalización ¿, que permite fundamentar las estrategias de acercamiento/distanciamiento por parte del público lector. El capítulo ¿La trascendencia textual de la Edad Media en el relato ficcional¿, enfoca la relación intertextual que el texto medievalista mantiene con la producción literaria e historiográfica medieval. El tercer capítulo, ¿La perversión temporal¿, se detiene en el estudio de la importancia de la temporalidad en el debate sobre el Medievalismo y, en particular, en la anulación simbólica de la Historia como lineal, gracias al recurso del anacronismo progresivo. Por otra parte, ¿La Edad Media en el límite de lo real¿ busca aclarar cómo se lleva a cabo la incorporación de la retórica de lo fantástico en un universo medievalizante construido a partir de materiales legendarios ¿ provenientes de fuentes históricas y literarios medievales ¿ mantenidos, incluso hoy, en el imaginario colectivo sobre la Edad Media. El capítulo ¿La desestabilización irónica¿ se enfoca especialmente en el uso reiterado de la ironía en la construcción del universo ficcional. Por último, ¿Las voces contradictorias sobre la Historia¿ está dedicado a cómo la ficción medievalista ¿ en la línea que caracteriza al grueso de la ficción posmoderna ¿ pone en práctica la descalificación de la Verdad transmitida por la Historia hegemónica mediante un discurso autorreflexivo que presenta otra versión (complementaria o directamente contradictoria) de los sucesos conocidos. La propuesta sigue un método comparatista y se plantea desde un enfoque teórico oblicuo, que incorpora en el debate sobre la ficción medievalista las teorías feministas queer y otros postulados teóricos recientes. Desde este planteamiento novedoso, el Medievalismo literario se entiende como un proceso de extrañamiento que invita al público lector ¿ atravesado por todas sus subjetividades como individuo ¿ a posicionarse temporalmente en un lugar extraño y distante (la Edad Media literaria), donde se activan una serie de relaciones simbólicas que crean, en última instancia, un imaginario complejo y subjetivo que se concibe ante todo como una metáfora del presente. En su conjunto, este proyecto presenta, pues, un somero recorrido por algunos aspectos teóricos y críticos relativos al Medievalismo literario ibérico que suponen un primer paso en la construcción de una teoría literaria de la ficción medievalista que se produjo en la Península Ibérica a partir de la segunda mitad del siglo XX.