Academic freedom as a constitutional treasure

  1. Álvarez Rodríguez, Ignacio
Revista:
REGAP: Revista galega de administración pública

ISSN: 1132-8371 2659-5338

Año de publicación: 2023

Número: 65

Páginas: 49-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.36402/REGAP.V1I65.5073 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REGAP: Revista galega de administración pública

Resumen

En el presente artículo nos interrogamos por el contenido y límites del derecho fundamental a la libertad académica desde una perspectiva que pretende ser original, al dialogar con fuentes bibliográficas relacionadas con nuestro Derecho Público pero no sólo. Así, intentaremos bocetar qué se entiende por tal libertad y cuáles son los sus contenidos, así como los desafíos que se le plantean en la actualidad

Referencias bibliográficas

  • ANDREWS, C., “¿Por qué hay que defender la libertad académica?”, Letras Libres, 1 de xuño de 2022.
  • ARENILLA SÁEZ, M., “La necesaria reforma de la Universidad española”, Revista de Derecho Político, n. 110, 2021.
  • BERNARDO, J., El libro del educador. Cómo enseñar a aprender y a pensar, Rialp, Madrid, 2017.
  • BORDIEU, P., Homo academicus, Siglo XXI editores, Madrid, 2008 (orixinal de 1984).
  • BURKE, P., El polímata. Una historia cultural desde Leonardo da Vinci hasta Susan Sontag, Alianza editorial, Madrid, 2021.
  • CARLÓN RUIZ, M., “Público y privado en el régimen universitario: una (re)lectura en clave constitucional”, Revista Española de Derecho Administrativo, n. 209, 2020.
  • CEBALLOS, J., Observar el arroz crecer. Cómo habitar un mundo liderado por China, Ariel, Barcelona, 2023.
  • DE CARRERAS, F., “El modelo de universidad española: una crítica”, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, 18 de maio de 2021.
  • DE LORA, P., “Tótem y tabú en la academia. La libertad de expresión y sus enemigos”, Núñez Vaquero, Á. e Morales Luna, F.F. (eds. lits.), Libertad de expresión. Debates pendientes, Palestra Editores, Perú, 2022.
  • DE MIGUEL, J. e TAJADURA TEJADA, J., Kelsen versus Schmitt. Política y Derecho en la crisis del constitucionalismo, Guillermo Escolar, Madrid, 2018.
  • GARCÍA FIGUEROA, A., “Charlatanaría universitaria y feminismo posveritativo”, Núñez Vaquero, Á. e Morales Luna, F.F. (eds. lits.), Libertad de expresión. Debates pendientes, Palestra Editores, Perú, 2022.
  • GARCÍA MANRIQUE, R., “Dominación ideológica y libertades públicas”, Núñez Vaquero, Á. e Morales Luna, F.F. (eds. lits.), Libertad de expresión. Debates pendientes, Palestra Editores, Perú, 2022.
  • GONZÁLEZ, A.M., El deseo de saber. Formación intelectual y cultura emocional, Rialp, Madrid, 2022.
  • GRAEBER, D., Trabajos de mierda. Una teoría, Ariel, Barcelona, 2018.
  • LÓPEZ GUERRA, L., “Enseñanza del Derecho. Breves enfoques macro y micro”. Eunomía, Revista en cultura de la legalidad, n. 23, 2023.
  • LURI, G., Sobre el arte de leer, Plataforma Editorial, Barcelona, 2019.
  • NIETZSCHE, F., Sobre el porvenir de nuestras escuelas, Tusquets, Barcelona, 2009.
  • NUBIOLA, J., Invitación a pensar, 3ª ed., Rialp, Madrid, 2019.
  • OLLERO TASSARA, A., “¿Qué puede aportar sobre la formación del jurista un viejo profesor?”, Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, n. 23, 2022.
  • PETRARCA, F., Remedios para la vida, Acantilado, Barcelona, 2023.
  • RIVERO ORTEGA, R., El futuro de la Universidad, Ediciones de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 2021.
  • ROYO, A., Breviario antipedagogista, Plataforma editorial, Barcelona, 2022.
  • SUSSKIND, R. e SUSSKIND, D., El futuro de las profesiones. Cómo la tecnología transformará el trabajo de los expertos humanos, TEELL Editorial, Zaragoza, 2016.
  • TETLOCK, P., El juicio político de los expertos, Capitán Swing, Madrid, 2016.
  • TORRES MURO, I., La autonomía universitaria. Aspectos constitucionales, CEPC, Madrid, 2005.
  • ZAERA-POLO, A., La universidad de la posverdad. El mundo académico en la era de la cancelación, el pensamiento woke y las políticas identitarias, Deusto, Barcelona, 2022.