La influencia del liderazgo del director en la construcción de una cultura organizativa orientada a la innovación de las escuelas

  1. RIVERAS LEÓN, JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. Georgeta Ion Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. José Tejada Fernández Presidente/a
  2. Trinidad Mentado Labao Secretario/a
  3. José María Ruiz Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 753860 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar la influencia del liderazgo del director en la generación de una cultura escolar favorable a la innovación. Entendido el concepto de “innovación escolar” como la introducción de cambios que reportan una mejora en los procesos y resultados en los distintos ámbitos de las instituciones educativas. A partir de ello, se busca identificar el estilo de liderazgo escolar que se relaciona con la generación de una organización promotora de la innovación, conocer las prácticas de liderazgo directivo que facilitan y promueven la implicación de los docentes con la innovación y analizar la comprensión del rol de los directores como agentes de cambio. El estudio considera como tópicos centrales: importancia del liderazgo para la mejora escolar, estilos de liderazgo, liderazgo para la innovación escolar, cultura favorable a la innovación, entre otros. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo en la Región de Magallanes, Chile, en escuelas destacadas a través del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED), entre los años 2016 y 2020. Es un estudio descriptivo y se aborda a través de un enfoque metodológico mixto cuantitativo-cualitativo. En el ámbito cuantitativo se aplicó un cuestionario que fue respondido por 126 profesores. El instrumento consideró 34 preguntas cerradas escala de Lickert, que fue en el proceso de construcción, validado por expertos en investigación y mediante una aplicación de estudio piloto, donde se determinó su confiabilidad mediante alfa de Cronbach (0,837). En el enfoque cualitativo se aplicó una entrevista semiestructurada, validada por un grupo de expertos. Esta se aplicó a 6 directores y 13 profesores de las escuelas objeto de estudio. Para el análisis de los datos cuantitativos se utilizó el software estadístico SPSS 19 y para el análisis cualitativo el software Atlas ti. Los resultados de la investigación se presentan por enfoque, y luego se realiza una triangulación de los mismos. En síntesis, de acuerdo a los resultados a partir del análisis estadístico del cuestionario, como de las entrevistas aplicadas a los directores y docentes, se puede explicitar que: se confirma con claridad que la acción directiva es fundamental en la generación de una organización innovadora; la influencia que ejerce el director, para favorecer la implicación de los profesores con la innovación, se basa fundamentalmente en acciones que tienen que ver con aspectos afectivos-emocionales; los resultados no permiten dilucidar “el” estilo de liderazgo que contribuye a generar una cultura favorable a la innovación, pero sí, es posible identificar “los” estilos de liderazgos que se relacionan con la innovación; los docentes otorgan una gran relevancia a los directores para generar y consolidar procesos de innovación, además de presentar altas expectativas en relación a: que sean ejemplo de compromiso, que cuenten con las capacidades de gestionar los procesos de cambio, que establezcan retos, incentiven la creatividad, la reflexión y transmitan el entusiasmo por formas más efectivas de hacer las cosas.