Una aproximación al concepto de marca territoriomarca “Barcelona” y marca “Madrid” como representantes del place branding Español

  1. Olga Heredero Díaz 1
  2. Miguel Ángel Chaves Martín 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Ciudades creativas. IV Congreso Internacional. Tomos I y II
  1. García García, Francisco (coord.)
  2. García Guardia, María Luisa (coord.)
  3. Taborda Hernández, Ernesto (coord.)

Editorial: Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2016

Año de publicación: 2016

Tomo: 1

Volumen: 1

Páginas: 485-500

Congreso: Congreso Internacional Ciudades Creativas (4. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la nueva sociedad globalizada en la que cada vezson menos las fronteras comunicacionales, cada territorioes susceptible de ser percibido por el resto del mundo. Unauniversalización que posiciona a la mayoría de los lugaresen un mercado global en el que la uniformidad es el mayorpeligro. Esa necesidad de diferenciación hace que seaimprescindible el uso de las estrategias de marketing parala creación de marcas territorio.Tras una aproximación terminológica a losprincipales conceptos vinculados a la marca territorio,así como a algunos de los modelos propuestos para suconstrucción, se analizarán dos procesos de brandificacióncon resultados contrapuestos con el objetivo de poner envalor la construcción de un concepto de marca territorioque sea en sí misma una filosofía de gestión frente a losplanteamientos que apuestan por la promoción de lugarescomo un asunto limitado a la imagen. Así, la exitosaconstrucción de la marca “Barcelona”, cuya gestión teníacomo principal fin abandonar una identidad confusay localista y promover su posición única como una de lasciudades más cosmopolitas y vitales del Mediterráneo,será el contrapunto a las dificultades en la consolidaciónde la marca “Madrid”.