El zoco de aprendizaje digitaluna proyección sobre lascompetencias educativas de los jóvenes

  1. Manuel Gértrudix Barrio 1
  2. Francisco García García 2
  3. Felipe Gértrudix Barrio 3
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidad de Castilla La Mancha.
Libro:
Ciudades creativas. IV Congreso Internacional. Tomos I y II
  1. García García, Francisco (coord.)
  2. García Guardia, María Luisa (coord.)
  3. Taborda Hernández, Ernesto (coord.)

Editorial: Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2016

Año de publicación: 2016

Tomo: 1

Volumen: 1

Páginas: 413-423

Congreso: Congreso Internacional Ciudades Creativas (4. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La ciudad del futuro será un zoco de aprendizajedigital. Un espacio abierto, flexible y pletórico deoportunidades para aprender en cualquier momento yen cualquier lugar. Pero aprovechar sus potencialidadesrequiere conocer cuáles son las claves que determinaráneste proceso. En este contexto, la investigación ofreceun conocimiento inferido y proyectado por expertos dealta cualificación sobre cuál será la evolución de losservicios y contenidos digitales abiertos, y cuáles serán,en consecuencia, los posibles usos y hábitos que podrándesarrollar los adolescentes y jóvenes residentes en Españaen el futuro inmediato y próximo. Mediante la aplicaciónde un método Delphi, se ha consultado a un conjunto deexpertos formado por investigadores educativos, directivoso responsables de programas o centros de investigacióneducativa de administraciones, y directivos o responsablesejecutivos de empresas innovadoras de servicios en lanube. Los resultados muestran la importancia de las TIC enel desarrollo de la competencia digital o en la competenciaaprender a aprender, con una evolución creciente dedichas tecnologías en el sistema de autoaprendizaje tantoen escenario formal como de la vida cotidiana, así comola relevancia para desarrollar sentimientos prosociales yconductas de participación.