El zoco de aprendizaje digitaluna proyección sobre lascompetencias educativas de los jóvenes
- Manuel Gértrudix Barrio 1
- Francisco García García 2
- Felipe Gértrudix Barrio 3
-
1
Universidad Rey Juan Carlos
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
- 3 Universidad de Castilla La Mancha.
- García García, Francisco (coord.)
- García Guardia, María Luisa (coord.)
- Taborda Hernández, Ernesto (coord.)
Editorial: Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2016
Año de publicación: 2016
Tomo: 1
Volumen: 1
Páginas: 413-423
Congreso: Congreso Internacional Ciudades Creativas (4. 2016. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La ciudad del futuro será un zoco de aprendizajedigital. Un espacio abierto, flexible y pletórico deoportunidades para aprender en cualquier momento yen cualquier lugar. Pero aprovechar sus potencialidadesrequiere conocer cuáles son las claves que determinaráneste proceso. En este contexto, la investigación ofreceun conocimiento inferido y proyectado por expertos dealta cualificación sobre cuál será la evolución de losservicios y contenidos digitales abiertos, y cuáles serán,en consecuencia, los posibles usos y hábitos que podrándesarrollar los adolescentes y jóvenes residentes en Españaen el futuro inmediato y próximo. Mediante la aplicaciónde un método Delphi, se ha consultado a un conjunto deexpertos formado por investigadores educativos, directivoso responsables de programas o centros de investigacióneducativa de administraciones, y directivos o responsablesejecutivos de empresas innovadoras de servicios en lanube. Los resultados muestran la importancia de las TIC enel desarrollo de la competencia digital o en la competenciaaprender a aprender, con una evolución creciente dedichas tecnologías en el sistema de autoaprendizaje tantoen escenario formal como de la vida cotidiana, así comola relevancia para desarrollar sentimientos prosociales yconductas de participación.