Conclusiones

  1. Caffarel Serra, Carmen pr. 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Investigación, Comunicación y Universidad. Research, Communication and University. Proyectos I+D y Tesis doctorales, Debates y Encuestas a investigadores en las Facultades con Grados en Comunicación (2018, ISBN: 978-84-17600-12-9)

Número: 18

Páginas: 105-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.52495/C5.EMCS.18.MIC7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este capítulo se abordan las principales conclusiones extraídas del proyecto coordinado de excelencia “El sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de Comunicación. Mapa de Proyectos, Grupos, Líneas, Objetos de estudio y Métodos” (MapCom), en sus dos fases. La primera consistió en el análisis de documentos (Tesis Doctorales y Proyectos competitivos en comunicación desde 2007 a 2013), cabe concluir que tienen muchas similitudes entre sí, tanto en la configuración de objetos de estudio (Comunicación mediática), como en la definición de sus objetivos preferentes (describir) o en el uso de técnicas preponderantes de investigación (análisis de documentos). Estas similitudes se confirman también si se toma en cuenta las comunidades autónomas, las Universidades y los años estudiados. La segunda fase consistió en conocer la opinión de los investigadores en comunicación a través de aplicación de la técnica Philips 66 y de la encuesta realizada en 2017 a todos los investigadores censados en comunicación para conocer las fortalezas y debilidades que tiene la investigación en comunicación en España. Lo más interesante de esta fase es que nos ha permitido encontrar un discurso hegemónico sobre los principales problemas que hallamos a la hora de investigar, se imponen las alusiones a la “Falta de recursos”, al “efecto ANECA”, a la “necesidad de publicar y visibilizar los resultados”, a la dificultad de ser a la vez “docentes, investigadores y gestores” y a la lejanía existente entre “la Academia y el mundo profesional”.Los resultados del proyecto nos ha ofrecido y seguirá ofreciendo, gracias a su publicación en bases de datos abiertas y en mapas interactivos sobre la producción científica en comunicación, muchos datos que coadyuvan, sin duda, a la reflexión sobre las debilidades y las fortalezas de la investigación en comunicación en España, sobre los obstáculos que encontramos en nuestro trabajo de investigación y permiten trazar caminos para la definición de políticas públicas de investigación en comunicación tanto a nivel nacional como autonómico.

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