La encuesta al censo de investigadorescompetir por el re-conocimiento

  1. Gaitán Moya , Juan Antonio
  2. Piñuel Raigada, José Luis 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Investigación, Comunicación y Universidad. Research, Communication and University. Proyectos I+D y Tesis doctorales, Debates y Encuestas a investigadores en las Facultades con Grados en Comunicación (2018, ISBN: 978-84-17600-12-9)

Número: 18

Páginas: 55-88

Tipo: Artículo

DOI: 10.52495/C3.EMCS.18.MIC7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se abordó una encuesta a los investigadores de la comunicación que trató de indagar sobre su identidad profesional y sobre su percepción acerca de la práctica investigadora y de su estatus profesional. Se configuró en primer lugar un censo a partir de los registros académicos de la universidad española que incluía profesores y doctorandos pertenecientes a centros universitarios españoles con titulaciones de grado y postgrado en las carreras de Comunicación. Los resultados dibujan un perfil sociodemográfico del PDI que se corresponde con la antigüedad de las universidades y las facultades. Hay una queja unánime sobre la precariedad de los contratos, aunque hay diferencias según comunidades autónomas. En cuanto a su formación prevalente se encuentra en las CC Sociales, relegadas las CC Humanas y excluidas las Matemáticas y las CC Naturales.  Según los investigadores la universidad pública resulta ser un mejor entorno que la universidad privada para la tarea investigadora. Los grupos de investigación de pertenencia son pequeños y efímeros, deudores de un proyecto vivo, mientras que los grupos consolidados, por su permanencia, constituyen uno de los termómetros más fidedignos del estado de la investigación. Hay un mal ajuste entre el tiempo dedicado a la docencia y el dedicado a la actividad investigadora en favor de la primera, esta mayor dedicación no se corresponde con las mayores controles y exigencias de la segunda. La percepción del docente universitario en comunicación sobre su perfil investigador se resume en que  la investigación cumple un papel secundario en la carrera académica; en relación a los proyectos de investigación, que priman los endemismos, la desconexión social y la falta de internacionalidad; que los sexenios tienen una alta valoración pero hay una escasez en cuanto a las concesiones; que el investigador es aún poco visible en los registros científicos, por sus publicaciones y por los índices de impacto mediante citaciones. En lo que afecta a su experiencia investigadora resalta que los campos y líneas de investigación se centran en la comunicación mediática y se materializan en estudios cuya metodología principal sigue siendo el análisis de contenido de los productos comunicativos. En conclusión, la percepción del investigador es que, en condiciones académicas precarias, se ve condenado a ocuparse en competir por el re-conocimiento entre sus pares en lugar de centrarse en aportar rentabilidad social a la universidad que apuesta por la investigación en comunicación.

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