La psicomotricidad vivenciada de Aucouturier como mejora del retraso madurativo motor en niños de 4 años

  1. Emilio Miraflores Gómez 1
  2. Isabel del Pilar Rojas Vidaurre 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 50

Páginas: 737-745

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Introducción: La psicomotricidad ha tomado un papel relevante en el ámbito educativo, pues el desarrollo motor está estrechamente relacionado con el aprendizaje (Berruezo y Adelantado, 2000). Una buena interiorización del esquema corporal permitirá una adecuada construcción de hitos posteriores del desarrollo y la mejora de un equilibrio emocional y personal (Cremades, 2015). Este estudio pretende demostrar que la metodología de Psicomotricidad Vivenciada de Bernard Aucouturier (2004), permite una mejora del retraso madurativo motor en niños de 4 años. MÉTODO: se realizó una intervención cuasi experimental con una fase de pretest, fase de intervención y fase postest con un grupo de 18 niños de 4 años de edad. Para ello, se utilizaron varios instrumentos de carácter cualitativo y cuantitativo: pre-evaluación cualitativa (Hernández, 2015), Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar (De la Cruz y Mazaira, 1998) (cuantitativa) y cuaderno de campo (cualitativo), utilizado por los investigadores. RESULTADOS: el modelo de Psicomotricidad Vivenciada procura una mejora significativa del desarrollo motor en la muestra analizada, sobre todo, en el equilibrio, la coordinación de brazos y piernas y el esquema corporal (en sí mismos y respecto a los demás). DISCUSIÓN: las mejoras obtenidas en el desarrollo motor convergen con las mejoras afectivas y actitudinales que hemos observado de manera individual en los niños, favoreciendo e impregnando al resto del grupo.

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