Educación física inclusiva a través del Jail-Survival

  1. Barranca-Martínez, J.M.
  2. Hernández-Beltrán, V.
  3. Gámez-Calvo, L.
  4. Manso-Lorenzo, V.
  5. Fraile-García, J.
  6. Castelli-Correira de Campos, L.F.
  7. Gamonales, J.M.
Revista:
Logía, educación física y deporte: Revista Digital de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 2695-9305

Año de publicación: 2023

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 16-25

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Logía, educación física y deporte: Revista Digital de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

Los Deportes Alternativos son una modalidad deportiva en crecimiento que promueve valores positivos y la inclusión de personas con discapacidad. Estos deportes ofrecen beneficios como el desarrollo de habilidades sociales y el disfrute. En el área de educación física, se busca despertar el interés de los estudiantes mediante el uso de nuevos métodos. La implementación de los Deportes Alternativos amplía los horizontes y mejora la inteligencia interpersonal de los estudiantes. Jail-Survival es una nueva modalidad que se presenta como opción para la educación física. Este trabajo tiene el objetivo de indagar y conocer el reglamento del Jail-Survival como Deporte Alternativo, así como identificar los diferentes beneficios y estrategias del juego para implementarlo en el ámbito educativo. El Jail-Survival es una modalidad deportiva adaptable y accesible para todos los alumnos, pero la falta de literatura científica limita su uso. Se recomienda desarrollar propuestas de Unidad Didáctica y realizar intervenciones para evaluar sus beneficios, fortaleciendo así el conocimiento y apoyando a los docentes en la implementación de nuevos contenidos en el ámbito escolar.