El uso de la Inteligencia Artificial en el proceso de diseño del habla y el lenguaje de un personaje de videojuegos

  1. David Alonso Urbano
  2. Rubén Cantos Leal
Revista:
Miguel Hernández Communication Journal

ISSN: 1989-8681

Año de publicación: 2023

Número: 14

Páginas: 427-447

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Miguel Hernández Communication Journal

Resumen

Este estudio parte de los resultados obtenidos en la investigación previa de Rubén Buren (2019) donde el autor ofrece instrumentos de mecanización para la construcción de personajes audiovisuales en un videojuego, a través de ciertas señales que lo deben componer como ser autónomo y diferenciado. Como hecho novedoso, coloca el foco de atención en la particularización e individualización que otorga a un personaje, o grupo de personajes, la confección de frases, palabras, un determinado uso del habla o un lenguaje ya sea fono articulado, sonoro o escrito. En este artículo se describe como esta mecanización en la construcción de personajes de videojuegos se puede combinar con Chat GPT, una aplicación de inteligencia artificial (IA) basada en el software GPT-3.5 de la empresa OpenAI, que es capaz de generar textos y resolver gran variedad de tareas, y que ha despuntado durante el año 2022. Entendiendo que Chat GPT utiliza un modelo probabilístico a la hora de generar textos, y que los algoritmos que configuran esta IA se basan en el aprendizaje por refuerzo, se pretende investigar hasta qué punto esta herramienta está entrenada y se puede entrenar para ser un asistente en el proceso de diseño de personajes de videojuegos

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