Precio de la publicidad en los mediosanálisis de la evolución de los precios de compra de espacios publicitarios y condicionantes de negociación en España

  1. Ortega Fernández, Eglée 1
  2. Arranz Rodríguez, Inés 1
  3. Martín García, Noemí 2
  1. 1 Universidad Nebrija
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    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

  2. 2 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Palabra Clave

ISSN: 2027-534X 0122-8285

Año de publicación: 2023

Volumen: 26

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.5294/PACLA.2023.23.3.8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este trabajo se plantea con el objetivo de conocer la evolución de los precios de compra de los espacios publicitarios en medios convencionales en la última década y descubrir los condicionantes que facilitan una buena negociación publicitaria. Se lleva a cabo una doble metodología cuantitativa a través del análisis fuentes secundarias y cualitativa desarrollada con un panel de expertos. Los resultados ponen de manifiesto un importe cada vez menor por la compra del espacio publicitario, a pesar de la subida de tarifas oficiales y el alcance del medio o soporte, junto con la rentabilidad y el tiempo de gestión como los condicionantes de una buena negociación publicitaria, además de un cambio hacia una compra más flexible y enfocada en los resultados, más allá de la visibilidad de la marca. La investigación muestra el cambio de la comercialización de todos medios hacia una compra similar a la programática utilizada en el entorno en línea.

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