La evaluación de resultados e impacto en los museos: una misión posible y necesaria

  1. Leticia Pérez Castellanos 1
  2. Eloísa Pérez Santos 2
  1. 1 Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM, México)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica

ISSN: 1134-0576

Año de publicación: 2023

Número: 86

Páginas: 46-49

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica

Resumen

La investigación de público sea del tipo que sea, implica un proceso participativo público-museo. De esta manera, los museos prestan atención a la visión de los visitantes, situándolos en el lugar que se merecen como agentes participativos y no como receptores pasivos que esperan pacientemente a que el Museo se ponga de acuerdo en qué tipo de mensajes se deben transmitir y cómo hacerlo. No obstante, a pesar de su larga data de existencia y de su probada utilidad, este tipo de investigación no se realiza de forma cotidiana en gran parte de los museos. Una de las actividades enmarcadas en este ámbito, es el de la evaluación, una tarea que no es sencilla de implementar porque se requiere un compromiso con el cambio y, para que sea eficiente ha de cubrir algunos requisitos imprescindibles.