El humor como límite en la tradición occidental

  1. MESA VILLAJOS, ALEJANDRO
Dirigida por:
  1. Begonya Sàez Tajafuerce Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Dario David Gonzalez Presidente/a
  2. Jordi Riba Miralles Secretario/a
  3. Raquel Hidalgo Downing Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 754129 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis desarrolla una filosofía del humor desde el enfoque de una ontología relacional. De forma general, las teorías de la risa han tratado de responder, a lo largo del S. XX, a la pregunta ¿por qué reímos? Esta es una pregunta de gran relevancia. Sin embargo, la pregunta que funda esta investigación es: ¿Qué papel ocupa el humor en el seno del pensamiento occidental? La hipótesis principal dice que el humor opera como límite en la tradición occidental. Esto significa que el humor ocupa un papel y un lugar tensional entre lo infinito y lo finito que se dan en la existencia humana. Con todo, el humor no apela a una trascendencia del modo en que lo hace la fe. La infinitud en el humor reside en otro lugar. En esta tesis, el humor como límite se expresa de tres modos: como duda, como excepción y como exceso. A través de estas tres nociones, se procura una aproximación a los conflictos que el humor se encuentra en la tradición occidental y se observa una diferencia entre el humor y otras categorías que, si bien guardan cierto parecido en el gesto, difieren de él. Como duda, como excepción y como exceso, el humor da cuenta de la imposibilidad de subsumir toda la realidad a un Universal abstracto, a una lógica de la representación en la que solo cabe lo particular como representación de lo Universal. En este sentido, el estudio del humor como límite lo muestra como agente clave en la emergencia de lo singular y, en consecuencia, como herramienta con la que estudiar una dimensión ajena al esquema Universal/particular. La operatividad del humor como límite implica repensar las teorías de la incongruencia. Estas teorías comparten la idea de que el humor se produce ante algún tipo de incongruencia. Esta idea es compartida y extendida por esta tesis: pensar el humor como límite significa pensar en el reverso ontológico de la incongruencia. Pero, ¿qué es lo incongruente, inadecuado o chocante en el humor? El trasfondo de todas las incongruencias humorísticas no es una naturaleza, un a priori o una esencia, sino una perplejidad ante la dualidad paradójica que conforma la existencia.