Análisis de la interlocución en línea. El caso de dos estudiantes universitarias extranjeras en Madrid

  1. Hernando Velasco, Alicia 1
  2. García-Parejo, Isabel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

ISSN: 1576-4737

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: El sistema verbal español en las gramáticas y manuales de español como lengua extranjera, coordinado por María Martínez-Atienza de Dios (Universidad de Córdoba)

Número: 95

Páginas: 215-232

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CLAC.73153 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

Resumen

El uso de la tecnología (uso de redes sociales a través de dispositivos electrónicos) ha transformado no solo la manera en la que los usuarios se comunican, sino las relaciones que tradicionalmente se establecían entre emisor y receptor de la interacción comunicativa, especialmente en sociedades globalizadas que abren la posibilidad de comunicación en varias lenguas, modalidades y eventos comunicativos. A partir del análisis de contenido de los textos producidos en Facebook e Instagram por dos estudiantes universitarias extranjeras que estudian comercio y arquitectura en Madrid, la finalidad de este estudio es identificar cuál es la relación que se establece con los interlocutores para desvelar el proceso de co-construcción discursiva de su(s) identidad(es). Los resultados señalan que los textos y las imágenes que los acompañan tienen la función de mostrar a diferentes tipos de destinatarios un aspecto ciertamente idealizado de su vida como universitarias en España. Por otra parte, espacios digitales como Facebook e Instagram se revelan como el lugar donde se llevan a cabo procesos relacionados con el aprendizaje y uso de varias lenguas, lo que puede ser tenido en cuenta en contextos de enseñanza de lenguas