Prólogo. Sociedad e identidad en el audiovisual latinoamericano y español
- Ricardo Jimeno
- Gabriela Fabbro
ISSN: 1989-8681
Año de publicación: 2022
Número: 13
Páginas: 15-18
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Miguel Hernández Communication Journal
Resumen
A lo largo del siglo XX, los medios audiovisuales han sido los constructores más potentes de imaginarios sociales e identitarios. En el siglo XXI, la realidad de la globalización, la generalización de Internet y de las redes sociales y el surgimiento de las plataformas de consumo online han impulsado exponencialmente el intercambio cultural de dichos imaginarios. Se ha conformado así una cultura global que aglutina, de forma paradójica, la homogeneidad y la diversidad. Como explican Mercado y Hernández Oliva (2010, p. 229), “el proceso de globalización ha generado, por un lado, nuevas identidades como resultado de la apertura de fronteras y por otro, la reivindicación de lo propio, por parte de ciertos grupos que se resisten a abandonar su cultura”.
Referencias bibliográficas
- Mercado Maldonado, A., y Hernández Oliva, A. V. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, 17 (53), 229-251.
- Pérez Morán, E. y Sánchez Noriega, J. L. (2021). Resistencias y disidencias en el cine español: el compromiso con la realidad. Madrid: Ediciones Complutense.