Retos en las prácticas docentes para la incorporación del enfoque del desarrollo sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria

  1. Belén Sáenz-Rico de Santiago 1
  2. Mª del Rosario Mendoza Carretero 1
  3. Raúl García Medina 1
  4. Mercedes Sánchez Sáinz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Year of publication: 2023

Issue: 401

Pages: 55-80

Type: Article

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2023-401-583 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista de educación

Abstract

The purpose of this study is to investigate the relationship between the degree of knowledge of the teachers of the Compulsory Secondary Education stage in terms of sustainability and their teaching practice within the framework of the 2030 Agenda, as well as to identify the challenges they face to promote the sustainability approach in the classroom. Methodology: the data have been collected through a questionnaire sent to schools of Compulsory Secondary Education, validated by experts and with a reliability of a = .89. It has a nonprobability sampling for convenience (N = 826), obtained using the snowball technique. A descriptive and inferential analysis was carried out, using an analysis of non-parametric tests. Results: The teachers who teach in centers that carry out projects and activities to raise awareness and awareness in the field of sustainability, have a greater degree of knowledge of both the 2030 Agenda and the SDGs and incorporate it in their subjects and in the development of competencies. The main challenges referenced by the teaching staff respond to the absence of the sustainable development approach in the organizational documents, time management for curricular innovation, and the need for specific training. Conclusion: The relationship between sensitization and awareness of teachers and their teaching practice oriented towards sustainability is confirmed. It is necessary to reinforce the training of teachers to increase their knowledge of the great challenges of the planet and the role of education in the transformation towards more sustainable societies.

Bibliographic References

  • Albareda, S., Fernández, M., Mallarach, J. M., C Vidal, S. (2017). Barreras para la sostenibilidad integral en la Universidad. Revista Iberoamericana de Educación,73, 253-272. https://doi.org/10.35362/ rie730301
  • Alcalá, M. J., Santos, M. J., Leiva, J. J., & Matas, A. (2020). Sostenibilidad curricular: una mirada desde las aportaciones del profesorado de la Universidad de Málaga. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 309-326. DOI:10.15366/riejs2020.9. 2.015. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/ riejs2020_9_2_015
  • Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J., & Comas-Forgas, R. (2018). Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial: estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 117-141. Recuperado de http://hdl.handle.net/11162/165932
  • Azcárate, P., González-Aragón, C., Guerrero-Bey, A., & Cardeñoso, J.M. (2016). Análisis de la presencia de la sostenibilidad en los planes de estudios de los grados: un instrumento para su análisis. Educar, 52(2), 263-284. Recuperado de https://raco.cat/index.php/Educar/article/ view/311809
  • Aznar, P., Ull, M.A., Martínez-Agut, M.P., & Piñero, A. (2017). La evaluación de la formación de formadores. Un catalizador en el proceso de cambio curricular hacia la sostenibilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 225-252. DOI: 10.35362/rie730300. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/300
  • Bermúdez, G., & Lía, A. (2008). La educación ambiental y la ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7 (2), 275-297. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART1_Vol7_N2.pdf
  • Bonil, J., Calafell, G., Granados, J., Junyent, M., & Tarín R.M. (2012). Un modelo formativo para avanzar en la ambientalización curricular. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(2),145-163. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/ profesorado/article/view/43723
  • Brundiers, K., Barth, M., Cebrián, G., Cohen, M., Diaz, L., Doucette- Remington, S., Dripps, W., Habron, G., Harré, N., Jarchow, M., Losch, K., Michel, J., Mochizuki, Y., Rieckmann, M., Parnell, R., Walker, P., & Zint, M. (2021). Key competencies in sustainability in higher educationtoward an agreed-upon reference framework. Sustainability Science, 16, 13-29. DOI: 10.1007/s11625-020-00838-2. Recuperado de https:// link.springer.com/article/10.1007/s11625-020-00838-2
  • Calero, M., Mayoral, O., Ull, Á., & Vilches, A. (2019). La educación para la sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias experimentales en Secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 37(1), 157-75. Recuperado de https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/351064
  • Fernández, R., & Casado, O. (2017). “Somos uno”. La educación como motor de cambio social. Revista de Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 486-491. Recuperado de https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/ article/view/768/744
  • Fernández, M.A., & Gutiérrez, J.M. (2014). La educación hacia la sostenibilidad en la CAPV. Contribución de la educación ambiental a la difusión de la cultura de la sostenibilidad. Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
  • Filho, W.L., Brandili, L.L., Castro, P.C., & Newman, J. (2017). Handbook of Theory and Practice of Sustainable Development in Higher Education. Berlín: Springer
  • Fundación Benéfico-Social Hogar del empleado (FUHEM) (2018). Educar para la transformación ecosocial. Orientaciones para la incorporación de la dimensión ecosocial al currículo. Recuperado de https://www. fuhem.es/product/educar-para-la-transformacion-ecosocial/
  • Gil, D., Vilches, A., Toscano, J.C., & Macías, Ó. (2006). Década de la Educación para un Futuro sostenible (2005-2014): un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta. Revista Iberoamericana de Educación, 40(1), 125-178. Recuperado de https:// rieoei.org/historico/documentos/rie40a06.pdf
  • Imbernón, F. (2022). Políticas y prácticas educativas en la formación del profesorado. En En C. Rodríguez y F. Imbernón (Coords.), De las políticas educativas a las prácticas escolares (pp. 283-296). Morata
  • Inoue, M., O’Gorman, L., Davis, J., & Ji, O. (2017). An international comparison of early childhood educator’s understandings and practices in education for sustainability in Japan, Australian, and Korea. International Journal of Early Childhood, 49, 353-373. https:// doi.org/10.1007/s13158-017-0205-5
  • Lansen, M., Skamp, K., & Simoncini, K. (2017). Teacher perceptions and self-reported practices of education for sustainability in the early years of primary school: An Australian case study. International Journal of Early Childhood, 39, 391-410. https://doi.org/10.1007/s13158-017-0200-x
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre, 122868-122953. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/dof/spa/pdf
  • Martínez, J. (2022). Políticas del currículum: complejidad, participación, culturas y hegemonía. En C. Rodríguez y F. Imbernón (Coords.), De las políticas educativas a las prácticas escolares (pp. 133-150). Morata
  • McKeown-Ice, R. (2000). Environmental education in the United States: A survey of preservice teacher education programs. Journal of Environmental Education, 32(1), 4-11. DOI: 10.1080/ 00958960009598666. Recuperado de https://www.tandfonline. com/ doi/abs/ 10.1080/00958960009598666
  • Meirieu, P. (2022). Fines y modos de nuestras instituciones educativas. En C. Rodríguez y F. Imbernón (Coords.), De las políticas educativas a las prácticas escolares (pp.187-198). Morata
  • Murga-Menoyo, M.Á., & Novo, M. (2014). Sostenibilizar el currículum. La Carta de la Tierra como marco teórico. EDETANIA, 46, 163-179. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5010916
  • Murga-Menoyo, M.Á., y Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo ‘glocal’ y ciudadanía planetaria. Referentes de una pedagogía para el desarrollo sostenible. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), 55-78. DOI: 10.14201/teoredu20172915578. Recuperado de https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6051555
  • Murga-Menoyo, M. Á. (2021). La educación en el Antropoceno. Posibilismo versus utopía. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 107-128. DOI: 10.14201/teri.25375. Recuperado de https:// revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.25375
  • Novoa, A., & Alvim, Y. (2022). Los profesores después de la pandemia. En C. Rodríguez y F. Imbernón (Coords.), De las políticas educativas a las prácticas escolares (pp. 29-48). Morata
  • Olaskoaga-Larrauri, J., Guerenabarrena-Cortazar, L., & Cilleruelo- Carrasco, E. (2021). Academic staff attitudes and barriers to integrating sustainability in the curriculum at Spanish universities. Culture and Education, 33(2), 373-396. DOI: 10.1080/11356405.2021.1905957.
  • Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Boletín Oficial del Estado, 312, de 29 de diciembre de 2007. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-22450
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Recuperado de https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (s.f.). El Decenio de las Naciones Unidas para la EDS. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/educaciondesarrollo- sostenible/comprender-EDS/decenio-onu
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. Recuperado de https://unesdoc. unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019). Reconceptualizing and Repositioning Curriclum in the 21st Centurty: A Global Paradigm Shif. Recuperado de http:// www.ibe.unesco.org/es/news/reconceptualizing-and-repositioningcurriculum- 21st-c-global-paradigm-shift
  • Patta Tomas, M., & Murga-Menoyo, M.A. (2020). El marco curricular de la Educación Secundaria Obligatoria: posibilidades para la formación de competencias en sostenibilidad. Revista internacional de comunicación y desarrollo, 3(13), 90-109. DOI: 10.15304/ricd.3.13.7180. Recuperado de https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7180
  • Pramling, I. y Kaga, Y. (2008). The contribution of early childhood education to a sustainable society. UNESCO
  • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 76, de 30 de marzo de 2022, 41571-41789. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/txt. php?id=BOE-A-2022-4975
  • Reyes, M.M. (2010). La formación del profesorado Motor de cambio en la escuela del siglo XXI. Revista de Educación Inclusiva, 3(3), 89-102. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/ article/view/175/169
  • Scharenberg, K., Waltner, E.M., Mischo, C., & Rieß, W. (2021). Development of students’ Sustainability Competencies: Do teachers make a difference? Sustainability, 13(22), 12594. DOI: 10.3390/su132212594. Recuperado de https://www.mdpi.com/2071-1050/13/22/12594
  • Southwell, M. (2013). La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Santillana
  • Sureda-Negre, J., Catalán-Fernández, A., Álvarez-García, O., & Comas- Forgas, R. (2013). El concepto de ”desarrollo sostenible” en la regulación del currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en España. Estudios Pedagógicos, 39(1), 253-267. DOI: 0.4067/S0718- 07052013000100015. Recuperado de https://www.mdpi.com/2071- 1050/13/22/12594
  • Unión Europea. (2007). Competencias clave para el Aprendizaje Permanente. Un marco de Referencia Europeo. Recuperado de https:// n9.cl/483y
  • Valderrama, R., Alcántara, L., Sánchez, F., Caballero, D., Gil, D., Vidal, S. Y Miñano, R. (2020). ¿Forma en sostenibilidad el sistema universitario español? Visión del alumnado de cuatro universidades. Educación XX1, 23(1), 221-245. https://doi.org/10.5944/educxx1.23420
  • Vilches, A., & Gil, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(2), 26-43. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev162ART3.pdf
  • Vilches, A., & Gil, D. (2013). La ciencia de la sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10 (número extraordinario), 749-762. DOI: 10.25267. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/ eureka/article/view/2820