La coordinación institucional durante la pandemia de COVID-19el caso de las residencias de personas mayores en España

  1. Manuel Pereira-Puga 1
  2. Jorge Hernández-Moreno 1
  3. Gibrán Cruz-Martínez 2
  1. 1 Consejo Superior de Investigaciones Científicas
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    Consejo Superior de Investigaciones Científicas

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02gfc7t72

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Política y sociedad

ISSN: 1130-8001 1988-3129

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monográfico: Políticas públicas y derechos humanos de las personas mayores en la Europa mediterránea y en América Latina y el Caribe: seguridad económica, salud y cuidados de larga duración; e88577

Volumen: 60

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/POSO.84774 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La pandemia ha supuesto un gran desafío para federaciones y sistemas multinivel, debido al alto grado de coordinación institucional requerido para combatir al virus. En el ámbito específico de los cuidados de larga duración, la fragmentación entre sanidad y servicios sociales en muchos países ha dificultado la respuesta a la amenaza que la COVID-19 ha supuesto para las personas mayores institucionalizadas. Este artículo analiza la respuesta de España, un Estado ampliamente descentralizado, a la crisis de la COVID-19 en residencias de personas mayores durante 2020, poniendo el foco en los mecanismos de coordinación institucional (intergubernamental e intersectorial). Con ello se pretende ofrecer evidencia relevante sobre los elementos facilitadores y las barreras a la gestión institucional eficaz de la crisis sanitaria. Se han realizado entrevistas semiestructuradas con informantes clave (n=30) y un estudio documental. Los principales resultados sugieren efectos negativos del incompleto conocimiento de los responsables políticos de sanidad sobre el sector residencial, el insuficiente grado de coordinación entre departamentos de sanidad y de servicios sociales en las primeras semanas, el escaso número de reuniones de coordinación intergubernamental en servicios sociales, la falta de preparación previa y los problemas de datos e información. Del otro lado, se observa el impacto positivo de la creación de mecanismos formales ex novo (comisiones, comités…) y el uso de mecanismos informales (como grupos en plataformas de mensajería) para el intercambio de información y toma de decisión política. Se concluye la necesidad de una mayor integración de los objetivos y estrategias entre sanidad y servicios sociales en el ámbito sociosanitario tanto a nivel nacional como regional.

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