La construcción de la narrativa populista en las redes sociales

  1. Cepeda García de León, José Carmelo
Dirigida por:
  1. Jesús Díaz del Campo Lozano Director/a
  2. Francisco Segado-Boj Codirector

Universidad de defensa: Universidad Internacional de La Rioja

Fecha de defensa: 13 de enero de 2023

Tribunal:
  1. María Antonia Paz Rebollo Presidenta
  2. Sergio Arce-García Secretario/a
  3. Salvador Gómez García Vocal
  4. Graciela Padilla Castillo Vocal
  5. Beatriz Feijóo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 788013 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Los líderes políticos y sus partidos han adaptado sus estructuras comunicativas, sus mensajes y su forma de transmitirlos para redefinir nuevas estrategias que les permitan llegar directamente a sus votantes. Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para implementar la comunicación política en una situación donde la campaña electoral se transforma en continua, en unas democracias cada vez más complejas. Cuando las crisis económicas, sociales, o políticas emergen en nuestras sociedades democráticas, aparecen nuevos fenómenos políticos de carácter “populista” que invocan a los ciudadanos frente a las élites, en la construcción de una narrativa directa, incisiva y viral, donde las redes sociales se convierten en un instrumento propicio para sortear los tradicionales filtros de los clásicos modelos de poder y de comunicación política. Esta tesis doctoral desarrolla su acción investigadora en el análisis en profundidad de la construcción de la narrativa populista, su aplicación y desarrollo, analizando la posible existencia de patrones utilizando las redes sociales. Para ello analizamos las publicaciones de mayor engagement e impacto social utilizadas por los diferentes actores políticos y sus partidos, en dos de las redes sociales con mayor número de usuarios e influencia en España: Twitter e Instagram. Twitter es la red social de la palabra por excelencia, que marca la agenda política por su uso y utilización de los diferentes actores políticos e Instagram es la que mayor crecimiento ha tenido en todo el mundo, y hoy lidera su proyección también en España, con una estructura dedicada fundamentalmente a la imagen, lo visual. Esta tesis analiza el estudio de caso de la campaña electoral de las elecciones del 10 de noviembre de 2019 en España, en un contexto de repetición electoral y especial tensión social y política, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo respecto a la actuación de los líderes independistas de Cataluña, polarizando especialmente el proceso electoral. La investigación se ha desarrollado en base a un análisis de contenidos cuantitativos y cualitativos sobre las publicaciones en Twitter e Instagram por los principales partidos políticos españoles que tenían una mayor proyección social en la citada campaña electoral – PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, Podemos (UP) y su escisión Más País – y sus respectivos líderes - Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Santiago Abascal, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón –. Para ello se han analizado a través de dos nuevas métricas, el índice de utilización de la narrativa populista, Populist Narrative Index (PNI) para Twitter y el índice de utilización de la imagen populista Populist Image Index (PII) para Instagram, su engagement e impacto en los usuarios de cada red social. Las principales conclusiones obtenidas nos acercan a una narrativa utilizada especialmente por los líderes y los partidos reconocidos como populistas, que utilizan secuencias, cadencias y patrones diferenciados por cada red social, diseñando objetivos estratégicos en la utilización de perfiles y mensajes pensando en incrementar su proyección e influencia social y electoral.