La crítica de arte en "Colombine"El concepto de belleza

  1. María Victoria Gómez Alfeo 1
  2. Fernando García Rodríguez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura
  1. Palomo Vázquez, María del Pilar (dir.)
  2. Núñez Rey, Concepción (coord.)

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Carmen de Burgos, Colombine (1867-1932) en el periodismo y la literatura

Volumen: 186

Número: 1

Páginas: 139-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2010.EXTRAJUNION3016 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

Resumen

La relación de Colombine con el arte y con los artistas es continúa en sus tertulias y en sus viajes, en los que busca la obra, y el artista, como manifestación profunda de la cultura que trata de conocer. La defensa del Greco se inscribe en la campaña del periodismo para salvar los cuadros de la capilla de San José. Las valoraciones y descripciones del arte italiano y flamenco, sus notas de viaje, nos proyectan a la relación, siempre defendida, entre pintores y poetas. Por todo ello nos atrae el conocer su posición ante la obra, es decir, su concepto de belleza que hemos analizado en sus críticas periodísticas y en sus libros de viajes.

Referencias bibliográficas

  • Aristóteles (1988): Retórica, Barcelona, Gredos.
  • Baudelaire, Charles (1999): Salones y otros escritos sobre arte, Madrid, Visor.
  • Burgos Seguí, Carmen de (1907): Por Europa, Barcelona, Casa Editorial Maucci.
  • Burgos Seguí, Carmen de (1910): El veneno del arte, Madrid, Los Contemporáneos.
  • Burgos Seguí, Carmen de (1912): Cartas sin destinatario, Valencia, Ed. Sempere.
  • Burgos Seguí, Carmen de (1921): Los anticuarios, Madrid, Los Contemporáneos.
  • Gómez Aparicio, Pedro (1974): Historia del periodismo español. De las guerras coloniales a la Dictadura, Madrid, Editora Nacional.
  • Hauser, Arnold (1961): Introducción a la Historia del Arte, Madrid, Guadarrama.
  • Hauser, Arnold (1967): Historia Social de la Literatura y el Arte, Madrid, Guadarrama. Francastel, Pierre (1967): La figure et le lieu, París, Gallimard. Francastel, Pierre (1988): La realidad figurativa, I., Barcelona, Paidós.
  • Núñez Rey, Concepción (2005): Carmen de Burgos, Colombine, Sevilla, Fund. J-M. Lara.
  • Ortega y Gasset, José (1914): Meditaciones del Quijote, Madrid, Residencia de Estudiantes; Revista de Occidente (Col. “El Arquero”)
  • Ortega y Gasset, José (1962-7): La deshumanización del arte: “Sobre la crítica de arte”, Madrid, Revista de Occidente (Col. “El Arquero”)
  • Pächt, Otto (1986): Historia del arte y metodologías, Madrid, Alianza.
  • Platón (2008): Fedro, Madrid, Gredos.
  • Platón (1998): El Banquete, Madrid, Tecnos y Gredos.