El silencio y la religiosidad postsecular en las obras de Rafael Argullol, Ramón Andrés y Pablo d'Ors

  1. Rafael Ruiz Andréz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Ínsula: revista de letras y ciencias humanas

ISSN: 0020-4536

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Literatura y secularización

Número: 921

Páginas: 37-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ínsula: revista de letras y ciencias humanas

Referencias bibliográficas

  • AGAMBEN, G. (1978), “Infanzia e storia. Distruzione dell'esperienza e origine della storia”, Torino, Einaudi.
  • ANDRÉS, R. (2017), “No sufrir compañía: escritos místicos sobre el silencio (siglos XVI y XVII)”, Barcelona, Acantilado.
  • ARGULLOL, R. (2014), “Pasión del dios que quiso ser hombre: relato y confesión”, Barcelona, Acantilado.
  • ARGULLOL, R. (2016), “Tratado erótico-teológico: un relato”, Barcelona, Acantilado.
  • ARGULLOL, R. (2019), «Las palabras que hablan del silencio», Ara, 8 de abril.
  • BERGER, K. (2021), “Callar. Una teología del silencio”, Estella (Navarra), Verbo Divino.
  • BLESA, T (2020), «Ramón Andrés, el silencio esencial», “El Cultural, El Español”, 8 de junio.
  • CASANOVA, J. (2007), «Reconsiderar la secularización: Una perspectiva comparada mundial», “Revista Académica de Relaciones Internacionales”, 7, pp. 1-20.
  • CORBIN, A. (2019), “Historia del silencio. Del Renacimiento a nuestros días”, Barcelona, Acantilado.
  • DE CERTEAU, M. (2006). “La debilidad de creer”, Buenos Aires, Katz.
  • D'ORS, P. (2012), “Biografía del silencio: breve ensayo sobre meditación”, Madrid, Siruela.
  • ELZO, J. (2022), «El silencio y lo sagrado, entre otros silencios», “Proyección”, 69, pp. 191-208.
  • ARCÍA, B. (2016), «Lo poético no es un género, es una actitud espiritual expresada literariamente», entrevista a Rafael Argullol, “Cuadernos Hispanoamericanos”. Documento electrónico. Recuperado el 13 de mayo de 2023.
  • GARCÍA-DONOSO, D. (2018), “Escrituras postseculares: sedimentos de la religión en la narrativa española (1950-2010)”, Madrid, Biblioteca Nueva.
  • GRACIA, J.; RÓDENAS, D. y MAINER, J. C. (2011), “Historia de la literatura española: 1939-2010”, Madrid, Crítica.
  • HAN, B. C. (2010), “La sociedad del cansancio”, Barcelona, Herder.
  • HERVIEU-LÉGER, D. (2003), “Catholicisme, la fin d'un monde”, Paris, Bayard.
  • HEELAS, P. (2002), «The Spiritual Revolution: from `Religion' to Spirituality'», en L. Woodhead, P. Fletcher, H. Kawanami, D. Smith (eds.), “Religions in the Modern World. Traditions and Transformations”, London, Routledge, pp. 412-436.
  • LE BRETON, D. (1997), “El silencio. Aproximaciones”, Barcelona, Sequitur.
  • NARBONA, R. (2020), “Peregrinos del absoluto: la experiencia mística”, Madrid, Taugenit.
  • REGUERO, L. (2021), «Pablo d'Ors: ‘Lo más radical es sentarnos en silencio a escucharnos’», El Asombrario & Co, “Público”, 1 de abril.
  • RICHARDSON, N. (2016), «A New Heaven for a New Earth: Religion in the Contemporary Spanish Novel», en A. Córdoba y D. García-Donoso (eds.), “The Sacred and Modernity in Urban Spain: Beyond the Secular City”, Nueva Yok, Palgrave, 2016, pp. 156-176.
  • RUIZ ANDRÉS, R. (2022a), «La postsecularización. Un nuevo paradigma en sociología de la religión», “Política y Sociedad”, 59, 1, pp. 1-12.
  • RUIZ ANDRÉS, R. (2022b), «Miradas contemporáneas al legado bíblico: Biblia y racionalidad simbólica en la era secular», en R. Ruiz Andrés, C. Expósito, E. M. García, E. Mendieta y D. Villar (eds.), “Miradas contemporáneas a la Biblia: Memoria, cultura, sociedad y nuevas perspectivas sobre el texto sagrado”, Madrid, San Pablo, pp. 260-276.
  • SARAH, R. (2017), “La fuerza del silencio. Frente a la dictadura del ruido”, Madrid, Palabra.
  • SCHLANT, E. (1999), “The Language of Silence: West German Literature and the Holocaust”, Londres, Routledge.
  • STEINER, G. (2013), “Lenguaje y silencio”, Barcelona, Gedisa.
  • TAYLOR, C. (2015), “La era secular”, tomo II, Barcelona, Gedisa.
  • TSCHANNEN, O. (2004), «La revaloración de la teoría de la seculari¬zación mediante la perspectiva comparada Europa Latina-Amé¬rica Latina», en J.-P. Bastian (coord.), “La modernidad religiosa: Europa latina y América latina en perspectiva comparada”, México, Fondo de Cultura Económico, pp. 353-366.
  • WATTS, G. (2022), «The Religion of the Heart: Spirituality' in Late Modernity», “American Journal of Cultural Sociology”, 10, pp. 1-33.