De "teatro primitivo" a "primer teatro clásico"Lucas Fernández y Gil Vicente en las producciones de "Nao d'amores"

  1. Julio Vélez Sáinz 1
  1. 1 ITEM - Universidad Complutense de Madrid
Libro:
Diálogos en las tablas: últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español
  1. Bastianes, María (coord.)
  2. Fernández Rodríguez, Esther (coord.)
  3. Mascarell, Purificació (coord.)

Editorial: Edition Reichenberger

ISBN: 978-3-944244-23-5

Año de publicación: 2014

Páginas: 219-238

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Uno de los aspectos más destacables de la vida teatral de los últimos tiempos ha tenido que ver con la recuperación de uno de los patrimonios inmateriales menos cuidados de nuestra cultura: el primer teatro clásico español del Renacimiento. En este artículo planteamos indagar en la motivación, método y sistema de recuperación de la Comedia Renacentista, hasta ahora relegada en el mundo teatral del siglo XX, a partir del análisis de la recepción de dos de los autores más destacados de este modelo teatral: Gil Vicente y Lucas Fernández. Quizá el punto de inflexión lo podamos marcar en 2001, año de la creación de la Compañía Nao d'amores, dirigida por Ana Zamora, sin duda una de las luminarias de la escena contemporánea. Aparte de analizar la metodología de trabajo de la compañía y los problemas que presenta este corpus teatral concreto a partir del reflejo de la biografía de la directora en sus obras en un remedo de lo que la crítica alemana llama erlebnis, la extracción de los elementos más atractivos desde una lectura contemporánea y un análisis del uso de los títeres en escena, en el presente artículo pretendemos trazar cómo el resurgimiento tiene mucho que ver con un proceso de ampliación del canon que tuvo lugar, primero, gracias unos «agentes» culturales (por utilizar la terminología de Pierre Bourdieu) que son independientes para ser, posteriormente, retomado por instancias académicas y gubernamentales.