Derecho derrengado y la esencialidad filosófica del Derecho

  1. esús Víctor Alfredo Contreras Ugarte 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
El Basilisco: Revista de materialismo filosófico

ISSN: 0210-0088

Año de publicación: 2023

Número: 58

Páginas: 40-53

Tipo: Artículo

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Resumen

Cuando nos referimos a la idea del derecho resulta inaceptable que su esencia esté determinada por el uso utilitario que se haga de él en la realidad social. Menos aún se puede aceptar que su esencia la determine la lucha de intereses egoístas y el afán de dominación de los poderes políticos y económicos. Tampoco es aceptable decir que su esencia esté determinada por el resultado final de su ejercicio práctico. Y es que, si el fin que persigue es uno y el resultado final es otro, al que le debe su existencia, entonces el derecho pierde su esencia y deja de serlo. Si se deja de ver la idea del derecho como un valor propio y pierde su esencia de ser la respuesta histórica de las sociedades a la cuestión de la justicia, entonces el derecho se pervierte irremediablemente y termina transformado en una vulgar herramienta sin rasgo o característica propia y esencial; vale decir, se convierte en un instrumento éticamente neutral usado según convenga al antojo de determinados intereses particularistas. El derecho así se queda sin valor propio y sin esencia, cuyo mérito se determinará, meramente por su utilidad en la obtención de fines ajenos a él. El derecho quedaría definido por los servicios que pueda prestar con utilidad y eficacia perdiendo su valor ético y su misma raíz.