El sincretismo religioso en las artes escénicas de CubaEjes hispano-africanos en la cultura cubana

  1. HERNANDEZ MONTERO, ROBERTO
Dirigida por:
  1. Amador Cernuda Lago Director/a
  2. Miguel Angel Esparza Torres Director

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Carmen Caffarel Serra Presidenta
  2. Alfonso Palazón Meseguer Secretario
  3. Juan Antonio Gaitán Moya Vocal
  4. José Luis Linaza Iglesias Vocal
  5. José Luis Piñuel Raigada Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 602844 DIALNET

Resumen

El objetivo de este trabajo es investigar el desarrollo de las manifestaciones culturales cubanas, teniendo en cuenta períodos significativos de la historia de Cuba y el legado de la colonización española vinculada a la diáspora africana. Ambas fuentes han contribuido al proceso de sincretismo cultural compartido por diversas culturas de las Américas. Un estudio diacrónico guía la investigación, proporcionando información sobre las prácticas rituales, el significado de diferentes expresiones lingüísticas de la cultura hispana, yoruba y bantú, que se conservan en Cuba hoy en día y los aportes de instituciones y personalidades cubanas vinculadas al campo de los Estudios Etnológicos y Antropológicos. También destaca el trabajo educativo de importantes instituciones académicas y artísticas, en especial la obra coreográfica del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, Conjunto Nacional de Danza Contemporánea de Cuba y el Ballet Nacional de Cuba. Palabras clave: Manifestaciones culturales cubanas, legado de la colonización española, diáspora africana, sincretismo cultural, estudio diacrónico, obra educativa, obra coreo- gráfica, Conjunto Folklórico Nacional, Danza Contemporánea de Cuba y Ballet Nacional de Cuba.