La ciudad y su (re)creación poética en la pintura de Giotto

  1. José María Salvador González 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Actas del I Congreso Internacional Ciudades Creativas: Contenidos y Servicios en abierto para los ciudadanos
  1. Francisco García García (ed. lit.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

Año de publicación: 2009

Páginas: 275-294

Congreso: Congreso Internacional Ciudades Creativas (1. 2009. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El arte pictórico es una de las formas másemblemáticas y elocuentes de representar y recrearla ciudad en clave poética. Así lo asumieron, porejemplo, casi todos los pintores italianos delTrecento, entre ellos, de manera muy original eimaginativa, Giotto di Bondone. En sus numerososfrescos de Asís, Padua y Florencia, en los queilustra varios programas iconográficos sobre la vidade Jesús, María, San Francisco y otros santos,Giotto utiliza ocho recursos poéticoscomplementarios para representar creativamente elentorno urbano y arquitectónico: 1) ambivalenciainterior/exterior; 2) metonimia topológica, en elsentido de asumir la parte como el todo; 3)selección jerarquizante, al privilegiar la parte mássignificante de lo construido; 4) sinonimiacasa=ciudad; 5) arquitectura como encuadre yfocalización; 6) sincronismo sinóptico; 7) puesta enescena de lo urbano, al exhibir la ciudad comoescenografía para el protagonismo del hombre; 8)síntesis descriptiva, sobre la base de una parquedadescenográfica que contrasta con el estilo de otrospintores del Trecento. Basándonos en el análisis denumerosos frescos de Giotto, pretendemos en estaComunicación poner en luz esas ocho modalidadespoéticas de recreación de la ciudad por parte deGiotto.