Cuerpos enmudecidos, voces imaginadas. El cuplé en el cine español (1894-1930)

  1. Arce Bueno, Julio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano

ISSN: 2254-7037

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Andalucía-América: Patrimonio cultural y relaciones artísticas

Número: 22

Páginas: 14-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/QUIROGA.V0I22.0001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano

Resumen

Tras su establecimiento, el cine compitió en España con otras formas de entretenimiento popular, como el teatro musical y las variedades, entre las que destacó el cuplé. Este artículo explora la presencia y el significado de las cupletistas en las películas mudas. Examina la relación entre la actuación cinematográfica y la música, el uso del cuerpo sexualizado de las artistas y la dimensión performativa de los cuplés en relación con la narrativa cinematográfica.

Referencias bibliográficas

  • “Argumentos de películas. La danza fatal”. El cine (Madrid), 163 (1915), pág. 13.
  • “Espectáculo curioso. El Kinetóscopo de Edison”. El Heraldo de Madrid (Madrid), 15/05/1895, pág. 3.
  • ALTMAN, Rick. Silent Film Sound. New York: Columbia University Press, 2004.
  • BARREIRO, Javier. Raquel Meller y su tiempo. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1992.
  • Biblioteca Digital Hispánica. La pena pena [sic] [Grabación sonora] Disponible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000100115. [Fecha de acceso: 28/03/2023].
  • CLAVER ESTEBAN, José María. Luces y rejas. Estereotipos andaluces en el cine costumbrista andaluz. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2012, pág. 287.
  • CLÚA, Isabel. “Criaturas de exhibición. La celebridad femenina en el Fin de Siglo”. En: MORALES SÁNCHEZ, Mª Isabel; CANTOS CASENAVE, Marieta y ESPIGADO TOCINO, Gloria (Eds.). Resistir o derribar los muros. Mujeres, discurso y poderen el siglo xix. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014, págs. 155-163.
  • CLÚA, Isabel. Cuerpos de escándalo. Celebridad femenina en el fin-de-siécle. Barcelona: Icaria, 2016.
  • GONZÁLEZ LÓPEZ, Palmira. “La gitana blanca. 1923”. En: PÉREZ PERUCHA, Julio (Ed.). Antología crítica del cine español. 1906-1995. Madrid: Cátedra/Filmoteca Española, 1997, págs. 43-45.
  • GONZÁLEZ LÓPEZ, Palmira. El cine en Barcelona. Una generación histórica: 1906-1923. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona, pág. 226.
  • GROVER-FRIEDLANDER, Michal. “‘The Phantom of the Opera’: The Lost Voice of Opera in Silent Film”. Cambridge Opera Journal (Nueva York), 2 (1999), págs. 179-192.
  • GROVER-FRIEDLANDER, Michal. “‘The Phantom of the Opera’…”. Op. cit., págs. 179-192.
  • GUNNING, Tom. “The Cinema of Attractions: Early Film, Its Spectator and the Avant-Garde”. En: ELSAESSE, Thomas y BARKER, Barker (Eds.). Early Film. Londres: British Film Institute, 1989.
  • Library of Congress. Carmencita. Disponible en: https://www.loc.gov/item/00694116/. [Fecha de acceso: 01/03/2023].
  • Los arlequines de seda y oro. Barcelona: Tip. de F. Cuesta, 1929.
  • MARTÍNEZ, Josefina. Los primeros veinticinco años de cine en Madrid. 1896-1920. Madrid: Filmoteca Española, 1992, pág 37.
  • MORA, Kiko. “Carmencita on the Road: Baile español y vaudeville en los Estados Unidos de América (1889-1895)”. Lumière (Barcelona), s/n (2011). Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/16372614.pdf. [Fecha de acceso: 01/03/2023].
  • RUBIO, José Luis. “El mito trágico de Raquel Meller (1888-1962)”. Catálogo de la exposición. Museo de la Biblioteca Nacional de España. Madrid: Biblioteca Nacional, 2012, págs. 1-32.
  • SALAÜN, Serge. El cuplé (1900-1936). Madrid: Espasa Calpe, 1990, pág. 10.