Cuerpos enmudecidos, voces imaginadas. El cuplé en el cine español (1894-1930)
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2254-7037
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Andalucía-América: Patrimonio cultural y relaciones artísticas
Número: 22
Páginas: 14-24
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano
Resumen
After its establishment, cinema had to compete with other popular forms of entertainment in Spain, such as musical theater and variety shows, in which the cuplé stood out. This article explores the presence and significance of cupletistas in silent films, examining the relationship between cinematic performance and music, the use of the artists’ sexualized bodies, and the performative dimension of cuplés to cinematic narrative.
Referencias bibliográficas
- “Argumentos de películas. La danza fatal”. El cine (Madrid), 163 (1915), pág. 13.
- “Espectáculo curioso. El Kinetóscopo de Edison”. El Heraldo de Madrid (Madrid), 15/05/1895, pág. 3.
- ALTMAN, Rick. Silent Film Sound. New York: Columbia University Press, 2004.
- BARREIRO, Javier. Raquel Meller y su tiempo. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1992.
- Biblioteca Digital Hispánica. La pena pena [sic] [Grabación sonora] Disponible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000100115. [Fecha de acceso: 28/03/2023].
- CLAVER ESTEBAN, José María. Luces y rejas. Estereotipos andaluces en el cine costumbrista andaluz. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2012, pág. 287.
- CLÚA, Isabel. “Criaturas de exhibición. La celebridad femenina en el Fin de Siglo”. En: MORALES SÁNCHEZ, Mª Isabel; CANTOS CASENAVE, Marieta y ESPIGADO TOCINO, Gloria (Eds.). Resistir o derribar los muros. Mujeres, discurso y poderen el siglo xix. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014, págs. 155-163.
- CLÚA, Isabel. Cuerpos de escándalo. Celebridad femenina en el fin-de-siécle. Barcelona: Icaria, 2016.
- GONZÁLEZ LÓPEZ, Palmira. “La gitana blanca. 1923”. En: PÉREZ PERUCHA, Julio (Ed.). Antología crítica del cine español. 1906-1995. Madrid: Cátedra/Filmoteca Española, 1997, págs. 43-45.
- GONZÁLEZ LÓPEZ, Palmira. El cine en Barcelona. Una generación histórica: 1906-1923. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona, pág. 226.
- GROVER-FRIEDLANDER, Michal. “‘The Phantom of the Opera’: The Lost Voice of Opera in Silent Film”. Cambridge Opera Journal (Nueva York), 2 (1999), págs. 179-192.
- GROVER-FRIEDLANDER, Michal. “‘The Phantom of the Opera’…”. Op. cit., págs. 179-192.
- GUNNING, Tom. “The Cinema of Attractions: Early Film, Its Spectator and the Avant-Garde”. En: ELSAESSE, Thomas y BARKER, Barker (Eds.). Early Film. Londres: British Film Institute, 1989.
- Library of Congress. Carmencita. Disponible en: https://www.loc.gov/item/00694116/. [Fecha de acceso: 01/03/2023].
- Los arlequines de seda y oro. Barcelona: Tip. de F. Cuesta, 1929.
- MARTÍNEZ, Josefina. Los primeros veinticinco años de cine en Madrid. 1896-1920. Madrid: Filmoteca Española, 1992, pág 37.
- MORA, Kiko. “Carmencita on the Road: Baile español y vaudeville en los Estados Unidos de América (1889-1895)”. Lumière (Barcelona), s/n (2011). Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/16372614.pdf. [Fecha de acceso: 01/03/2023].
- RUBIO, José Luis. “El mito trágico de Raquel Meller (1888-1962)”. Catálogo de la exposición. Museo de la Biblioteca Nacional de España. Madrid: Biblioteca Nacional, 2012, págs. 1-32.
- SALAÜN, Serge. El cuplé (1900-1936). Madrid: Espasa Calpe, 1990, pág. 10.