Efecto de la interactividad en vídeos educativos sobre la mejora de la definición del concepto de sostenibilidad

  1. Gil Ruiz, Paula 1
  2. Sánchez Alba, Bienvenida 2
  1. 1 Departamento de Educación Artística y Visual, CES Don Bosco, Universidad Complutense de Madrid, España.
  2. 2 Centro de Formación del Profesorado, Universidad Complutense de Madrid. España.
Revista:
Revista Educación Ambiental y Sostenibilidad: REAYS

ISSN: 2659-708X

Año de publicación: 2023

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 1303

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EDUC_AMBIENT_SOSTENIBILIDAD.2023.V5.I1.1303 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Desde la Educación Superior se detecta en el estudiantado, futuros maestros y educadores sociales, un desconocimiento sobre qué es la sostenibilidad. La mayor carencia en la definición es la eliminación “responsabilidad hacia las generaciones futuras” de acuerdo con la definición del Informe Bruntland, vigente hace tres décadas y resumida en la Declaración de Principios de la Cumbre de la Tierra. Para dar respuesta a esta carencia, se plantea el objetivo de educar para el desarrollo sostenible en la competencia sentido de responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras. El diagnóstico se realizó en el marco de un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS). En el contexto de la crisis ecológica que azota y amenaza el siglo XXI, se propuso consolidar los conceptos “sostenibilidad” y “desarrollo sostenible” entre el estudiantado y con la voluntad de integrar competencias de responsabilidad en su proceso formativo. Para su logro se utilizó una metodología mixta cualitativa y cuantitativa con un N=128 estudiantes. Se ha utilizado la herramienta de vídeo interactivo PlayPosit y Comica como instrumento para revelar si las respuestas incluían el concepto de responsabilidad hacia futuras generaciones tras la visualización del vídeo. Los resultados revelan cómo la interactividad mejora los resultados, con un 66 % de respuestas esperadas. Sin embargo, la falta de interactividad en el mismo audiovisual presenta resultados sin apenas variaciones.

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