Bilingüismo y segregación del alumnado con necesidades de apoyo educativoun estudio de caso en la Comunidad de Madrid

  1. Bustos Caballero, Adrián Javier 1
  2. Peláez Paz, Carlos 2
  3. Montero García-Celay, Ignacio 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Año de publicación: 2023

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 399-412

Tipo: Artículo

DOI: 10.35869/REINED.V21I3.4978 SCOPUS: 2-s2.0-85179482892 WoS: WOS:001099819200006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La presente investigación pretende analizar la relación entre el programa bilingüe y la segregación del alumnado que presenta necesidades educativas especiales y necesidades de compensación educativa en los colegios públicos bilingües y no bilingües. Mediante un estudio de caso en una localidad del sur de Madrid se analizan los datos de escolarización de este alumnado. Se realiza un contraste de hipótesis sobre la media de la proporción, que se complementa con el uso de mapas escolares y con el índice de Gorard. Los resultados muestran que el alumnado que presenta necesidades educativas especiales y de compensación educativa se escolariza en una proporción significativamente superior en los centros no bilingües que en los centros bilingües de la localidad. El programa bilingüe se relaciona estrechamente con la segregación escolar del alumnado del estudio, siendo este efecto mayor cuando los colegios bilingües y no bilingües se ubican próximos entre sí.

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