La performance como invitación al juego. Una reflexión desde la práctica sobre su utilidad en la formación inicial del profesorado de educación infantil
- Alfredo Palacios
- Susana Toboso
- Aitor Acha
- Carlos Cerrada
ISSN: 1131-5598
Año de publicación: 2023
Volumen: 35
Número: 2
Páginas: 667-687
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad
Resumen
En este artículo se presenta la experiencia docente e investigadora de un grupo de profesores del Grado en Magisterio de Educación Infantil en una asignatura interdisciplinar que incluye la educa-ción artística, la musical y la expresión corporal a través de la performance como elemento unificador de los tres lenguajes. Si bien la performance está presente en algunos espacios educativos y en el ámbito académico, en este trabajo se quiere poner especialmente en valor su capacidad para servir de conexión con el concepto de juego en el alumnado de Educación Infantil y para actualizar el rol del profesor hacia un perfil más activo y creativo. Además de las reflexiones del equipo docente de la asignatura, se incluyen datos de encuestas realizadas al alumnado, de los que se extraen resultados que abarcan temas artísticos, pedagógicos, organizativos, etc. A pesar de que la gestión de una asignatura tan compleja acarrea algunos problemas y haya implicado y siga implicando muchos cambios, el balance general es muy positivo. La performance, por otra parte, se revela como una herramienta muy poderosa para el aprendizaje del futuro profesorado de Infantil.
Referencias bibliográficas
- Abad, J. & Ruiz de Velasco, A. (2009). Ecología Humana: Espacios, Relaciones y Sentidos. La Salle Centro Universitario.
- Alexander, B. K.; Anderson, G.L. & Gallegos, B.P. (2019). Introduction: Performance in Education. En Alexander, B. K.; Anderson, G.L. & Gallegos, B.P. (edit.) Performance theo-ries in education (pp.1-14). Routledge.
- Álvarez-Uría, A., Tresserras, A., Zelaieta, E. & Vizcarra, M. T. (2015). A. Juego, teatro y educación infantil. La obra teatral Kubik y su valor pedagógico-artístico. Enseñanza & Teaching, 33, 143-161.
- Álvarez-Uria, A., Garay, B. & Vizcarra, M. T. (2022). Las instalaciones artísticas en educación infantil: Experiencias lúdicas y performativas. Arte, Individuo y Sociedad, 34(3), 891-910. https://doi.org/10.5209/aris.76087
- Álvarez, E. & Yllera, C. (2017). La performance como recurso comunicativo-expresivo en el aula de primaria. El Guiniguada. Revista de Investigaciones y Experiencias en Ciencias de la Educación, 26, 47-61.
- Blasco, S. & Insúa, L. (2013). Núcleo performático: experiencias pedagógicas. Efímera Revista, 4 (5) 24-31.
- Brandao, N. M. D. & Theodotou, E. (2020). The Reggio Emilia and the Mosaic Approach: Opponents or Allies in Multimodal Teaching and Learning? A Discussion of Their Contribution to Multimodal Learning in Early Years Education. Journal of Global Education and Research, 4(1), 1–13.
- Cage, J. (2007). Silencio. Árdora Ediciones.
- Calabuch, A., Valero, E. & Descarrega, M. C. (2021). La performance en el aula. Experiencia transversal de aprendizaje. Eufonía. Didáctica de la Música, 89, 68-72.
- Chappell, K. A., Pender, T., Swinford, E. & Ford, K. (2016). Making and being made: wise humanising creativity in interdisciplinary early years arts education. International Journal of Early Years Education, 24(3), 254–278. https://doi.org/10.1080/09669760.2016.1162704
- Chappell, K. & Craft, A. (2011). “Creative Learning Conversations: Producing Living Dialogic Spaces.” Educational Research 53(3), 363–385.
- Coterón, J. & Sánchez G. (2010). Educación artística por el movimiento: la Expresión Corporal en Educación Física. Aula, 16, 113-134.
- Coterón, J., Sánchez, G., Montávez, M., Llopis, A. & Padilla, C. (2008). Los cuatro ejes de la dimensión expresiva del movimiento. En Sánchez Sánchez, G. (coord.) Expresión Corporal, investigación y acción pedagógica (pp.145-155). Amarú.
- Duque, F. (2008). El teatro es el teatro y el performance es el performance. Calle 14. Revista de Investigación en el Campo del Arte, 2 (2), 157-167.
- Español, S. (2010). Performances en la infancia: cuando el habla parece música, danza, poesía. Epistemus, 1, 67-95.
- Falcón, A. (2016). Pedagogía y Performance en educación artística en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (Tesis inédita). Universidad de Valladolid.
- Fernández-Ríos, L. (2010). Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento ¿Más allá de Bolonia? Innovación Educativa, 20, 157-166.
- Folch, C., Capdevila, R. & Prat, M. (2019). Percepción del Profesorado sobre una Experiencia Multidisciplinar: Arte y Ciencias en un Grado de Educación. Revista de Investigación y Docencia Universitaria, 13 (1), 38-56. doi:10.19083/ridu.2019.743
- Folch, C., Córoba, T. & Ribalta, D. (2020). La performance: Una propuesta interdisciplinar de las áreas de educación física, educación musical y educación visual y plástica en la formación inicial de los futuros maestros. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 613-619.
- García Puchades, W. (2019). Performance, corporalidad y democracia: la educación corporal del profesorado desde el agonismo político. AusArt Journal for Research in Art. 7 (1), 129-141. DOI: https://doi.org/10.1387/ausart.20659
- Garoian, Ch. R. (2002). Performing a pedagogy of endurance. Teacher education quarterly, 29, 161-17
- Hanna, W. (2014). A Reggio-Inspired Music Atelier: Opening the Door Between Visual Arts and Music. Early Childhood Education Journal, 42(4), 287–294. https://doi.org/10.1007/s10643-013-0610-9
- Holotone. (2007, May 4). John Cage – Water Music. Youtube. https://youtu.be/SSulycqZH-U
- Jamouchi, S. (2017). Teaching Training in Art and Craft: Drawing as a Performative Act. Journal of the European Teacher Education Network, 12, 1-12.
- Jamouchi, S. (2020). Affective togetherness in arts education: Lingering on a performative approach to wool felting. Matter: Journal of New Materialist Research, 1 (2), 50-74.
- Lushetich, N. (2011). Ludus Populi. Theatre Journal, 63, 23-41.
- Marchán, S. (2012). Del arte objetual al arte del concepto. Akal.
- Martínez Cano, S. (2022). La mediación artística en entornos universitarios: lo corporal, lo emocional, lo performático. Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, 17, 37-48. https://doi.org/10.5209/arte.77905
- Mesías, J. M. (2019). Educación Artística Sensible. Cartografía contemporánea para arte-ducadores. Graó.
- MOMA (productor) (2010). Marina Abramovic. What is Performance Art? Vídeo disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=FcyYynulogY
- MNCA Reina Sofía, (s.f.) Si fuera un movimiento. Vídeo disponible en: https://www.museo-reinasofia.es/actividades/si-fuera-movimiento-14
- Murillo, J. F., Pérez Gómez, A., Soto, E. & Sola, M. (2005). Innovación en la enseñanza universitaria en la formación de docentes: la relevancia del conocimiento. Un estudio de caso. Investigación en la Escuela, 57, 15-30.
- Palacios, A., Pérez-López, C., Cano, S., Peñafiel, E., Viñuales, N. & Prado, C. (2018) La mejora de la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Una experiencia de colaboración entre la universidad y los centros educativos más allá del Prácticum. Educación y Futuro, 39, 65-87
- Paris, G. & Hay, P. (2019). 5x5x5=Creativity: Art as a Transformative Practice. The International Journal of Art & Design Education, 39(1), 69-84. https://doi.org/10.1111/jade.12229
- Pérez Gómez, A. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 37-60.
- Pezzipez. (2006, Sep 22). John Cage – 4’33’’ by David Tudor. Youtube. https://youtu.be/HypmW4Yd7SY
- Pinneau, E. L. (2012). Teaching is performance. Reconceptualizing a problematic metaphor. En Alexander, B. K., Anderson, G.L. & Gallegos, B. P. (edit.) Performance theories in education (pp. 15-40). Routledge.
- Riaño, M. E., Mier, P. & Pozo, M. (2017). Aprendizaje-servicio a través de la performance: análisis de una práctica artística para el desarrollo socio-emocional y creativo en la formación inicial del profesorado. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(32), 151-164.
- Rius-Buitrago, A. & Fernéndez-Cedena, J. (2020). Educación y Performance una experiencia contra las violencias machistas. ArsEduca, 26, 128-143. http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2020.27.10| ISSN:2254-0709
- Ruiz de Velasco, A. & Abad, J. (2019). El lugar del símbolo. El imaginario infantil en las instalaciones de juego. Graó.
- Ruiz de Velasco, A. & Abad, J. (2020). Interrelación entre el espacio y las acciones en las instalaciones de juego. Pulso. Revista de Educación, 43, 175-192.
- Ruiz de Velasco, A. & Abad, J. (s.f.). Repensar las instalaciones de juego: lugar de símbolo, metáfora y relación. Cultura de Infancia. Recuperado de: https://culturadeinfancia.com/repensar-las-instalaciones-de-juego
- Schafer, M. R. (1975). El Rinoceronte en el aula. Ricordi.
- Schafer, M. R. (2012). El nuevo paisaje sonoro: un manual para el maestro de música. Melos.
- Suárez-Díaz, G. (2016). Co-enseñanza: concepciones y prácticas en profesores de una Facultad de Educación en Perú. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 166-182. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/786
- Strong-Wilson, T. & Ellis, J. (2007). Children and Place: Reggio Emilia’s Environment as Third Teacher. Theory Into Practice, 46(1), 40–47.
- Taylor, D. (2011). Introducción. Performance, teoría y práctica, En Taylor, D. & Fuentes, M. (edit.) Estudios avanzados de performance (pp.7-30). Fondos de Cultura Económica.
- Torrents, C., Mateu, M., Antoni Planas. A. & Dinusôva, M. (2011). Posibilidades de las tareas de expresión corporal para suscitar emociones en el alumnado. Revista de Psicología del Deporte. 20 (2), 401-412.
- Totoricagüena, M. & Riaño, M. E. (2014). Educación artística y realidad social: la performan-ce como práctica transformadora. En A. Calvo, Rodríguez-Hoyos, C. y Haya, I. (coords.).Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad(pp. 1328-1337). AUFOP-Universidad de Cantabria. Recuperado de: https://www.con-gresoaufop2014.unican.es/wp-content/uploads/2013/12/ACTAS-AUFOP-2014.pdf
- Trachana, A. (2013). Aprender lúdicamente. Juego y performance para impulsar la innovación y la creatividad en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 1-16.
- Urzain, A., Irmaz, I. & Rozas, I. (2018). Métodos artísticos y transdisciplinares en la formación universitaria del profesorado. Afectos, posibilidades y tensiones del binomio arte-educación. Pulso. Revista de Educación, 41, 165-182.
- Vidiella, J. (2018). “Desbordar la Universidad” como una forma de estar y de repensar la educación desde una práctica encarnada y performática. La investigación educativa ba-sada en las artes como innovación docente. REIRE. Revista D’innovació i Recerca en Educació, 12 (1) 1-14. https://doi.org/10.1344/reire2019.12.121034