“La Virgen de la silla” de la colegiata de Lerma. Una pintura de oro y seda para la magnificencia ducal

  1. Sama García, Antonio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

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Revista:
Además de: revista online de artes decorativas y diseño

ISSN: 2444-121X

Año de publicación: 2023

Número: 9

Páginas: 75-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.46255/ADD.2023.9.140 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

   La actual parroquia de san Pedro de Lerma (Burgos), antigua iglesia colegial, todavía conserva un conjunto suntuario de extraordinaria riqueza vinculado a la magnificencia y ostentación del patrocinador del templo, Francisco de Sandoval y Rojas, I duque de Lerma (1533-1625). Entre las obras de este conjunto figura un finísimo tapiz fabricado en seda y oro que ilustra perfectamente el concepto de mecenazgo áulico propiciado por quien fuera gran valido de Felipe III. Se trata de una versión tejida de la pintura original de Rafael Sanzio conocida como La Madonna della seggiola. Según los resultados del trabajo de investigación llevado a cabo, todo invita a pensar que se trata de uno de los cinco paños tejidos en la manufactura ducal de Florencia entre 1599 y 1602 a partir de la composición de Rafael, bajo la dirección de Guasparri Papini. ini.

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