Inspectoras de Primera Enseñanza en la provincia de Segovia (1900-1939). Una historia silenciada

  1. MIRIAM SONLLEVA VELASCO 1
  2. CARLOS SANZ SIMÓN 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea

ISSN: 0210-9425

Año de publicación: 2022

Número: 42

Páginas: 947-980

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/IHEMC.42.2022.947-980 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea

Resumen

En la década de 1910, las inspectoras que lograron llegar a las primeras plazas tenían una excelente formación y una amplia experiencia profesional. Sin embargo, tuvieron que demostrar su valía ante la desconfianza de un cuerpo profesional eminentemente masculinizado. Cien años más tarde, muchas de ellas permanecen aún en el olvido. La presente investigación pretende analizar las trayectorias personales y profesionales de las pioneras de la inspección educativa en la provincia de Segovia. A través de un discurso interpretativo y hermenéutico, descubrimos que demostraron un fuerte compromiso hacia la mejora de la educación femenina, colaboraron con entusiasmo en reformas educativas llevadas a cabo en la República y sufrieron las consecuencias de la depuración en la Guerra Civil.

Referencias bibliográficas

  • BATANAZ PALOMARES, Luis, La inspección de primera enseñanza durante la Guerra Civil y el primer franquismo (1936-1943): represalia y desgarramiento, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2011.
  • CAMACHO PRATS, Alexandre, “Delegados gubernativos durante el mandato de Primo de Rivera. Injerencias de Inspección política en la escuela frente a la Inspección pedagógica profesional”, en Educa Nova, 9 (2019), pp. 109-120.
  • CANTÓN MAYO, Isabel, La Inspección Educativa: funciones, antecedentes y un modelo de acción, Barcelona, Oikos-Tau, 1990.
  • CASTÁN ESTEBAN, José Luis, “La investigación sobre la historia de la inspección de educación en España. Balance y perspectivas”, en Espacio, Tiempo y Educación, 8 (1/2021), pp. 219-245.
  • DUEÑAS DÍEZ, Carlos de, “Educadores del pueblo. La educación en Segovia 1900-1936”, en García Hourcade, Juan Luis y Santamaría López, Juan Manuel (Coords.), Segovia en el siglo XX, Segovia, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 2014, pp. 43-66.
  • ESTEBAN FRADES, Santiago, La inspección de educación. Historia, pensamiento y vida, Oviedo, KRK, 2014.
  • FLECHA GARCÍA, Consuelo, “La Inspección de Primera Enseñanza en la España del primer tercio del siglo XX. Modelos, contextos y protagonistas” en Historia Caribe, 13 (33/2018), pp. 179-216.
  • GARCÍA BAENA, Rosa M.ª y CAZORLA-GRANADOS, Francisco José, Masonería y educación durante el franquismo la «ilustre inspectora» M.ª Victoria Díaz Riva, Málaga, Universidad de Málaga, 2007.
  • GÓMEZ SAN MIGUEL, Eva, Inspectoras de primera enseñanza en el segundo tercio del siglo XX (Tesis doctoral inédita), Universidad Complutense de Madrid, 2017.
  • HERNÁNDEZ DÍAZ, José M.ª, “Génesis histórica de la actividad profesional de la Ins-pección de Educación y su prospectiva en el marco del sistema educativo castellano leonés”, en Baranda, José Rodrigo (Coord.), VI Jornadas de Inspectores de Educación de Castilla y León, Burgos, Adide y Junta de Castilla y León, 2001, pp. 29-49.
  • HERNÁNDEZ DÍAZ, José M.ª, “El inspector de educación: visitador de escuelas, supervisor y compañero de viaje pedagógico”, en Esteban Frades, Santiago (Ed.), La inspección de educación. Historia, pensamiento y vida, Oviedo, KRK, 2014, pp. 19-25.
  • HERNÁNDEZ DÍAZ, José M.ª, “La inspección educativa y la cultura escolar en España. Génesis, proceso constituyente y actualización de funciones”, en Aula, 25 (2019), pp. 59-89.
  • JIMÉNEZ EGUIZÁBAL, Juan Alfredo. La inspección de Primera Enseñanza en la Segunda República Española: (1931-1936), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1984.
  • JIMÉNEZ EGUIZÁBAL, Juan Alfredo, Génesis de la función social y carácter profesional de la Inspección Educativa en España, en Historia de la Educación, 17 (1998).
  • JIMÉNEZ EGUIZÁBAL, Juan Alfredo y PALMERO CÁMARA, Carmen, “Etnohistoria y política educativa. Repensando el sujeto y las fuentes en la reforma educativa republicana en España (1931-1936), en Historia Caribe, 33 (2018), pp. 219-254.
  • LÓPEZ DEL CASTILLO, M.ª Teresa, Historia de la inspección de primera enseñanza en España, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013.
  • MAÍLLO, Adolfo, Historia crítica de la inspección escolar en España, Cáceres, Josmar, 1989.
  • MAYORGA MANRIQUE, Alfredo, Inspección educativa: siglo y medio de la Inspección Educativa en España, 1849-1999, Madrid, Santillana, 2000.
  • MORENO YUSTE, Juan Manuel, Segovia (1900-1936). Diccionario biográfico, Segovia, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 2019.
  • ORTELLS ROCA, Miquel y ARTERO BROCH, Inmaculada, “¿Para qué sirven las inspectoras? Leonor Serrano: la pedagogía y/contra el poder”, en Quaderns Digitals, 76 (2013).
  • ORTIZ GARCÍA, Carmen, Luis Hoyos Sainz y la antropología española. Madrid: CSIC, 1987.
  • RAMÍREZ AÍSA, Elías, “La Inspección de Educación en España, 1970-1995”, en Bordón, 51 (1999), pp. 285-298.
  • RAMÍREZ AÍSA, Elías, “Historia de la inspección en España (1812-1978)”, en Vázquez Cano, Esteban (Coord.), La inspección y supervisión de los centros educativos, Madrid, UNED, 2017, pp. 33-66.
  • RUIZ BERRIO, Julio, “El método histórico en la investigación histórica de la Educación”, Revista Española de Pedagogía, 134 (1976), pp. 449-475.
  • SANZ SIMÓN, Carlos y SONLLEVA VELASCO, Miriam, Los pensionados de la JAE en Castilla y León durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). La élite pedagógica en busca del conocimiento”, en Investigaciones históricas, 40 (2020), pp. 553-588.
  • SANZ SIMÓN, Carlos y SONLLEVA VELASCO, Miriam, “La Educación Primaria en Segovia durante el primer tercio del siglo XX”, en Mora, José Luis y Sonlleva, Miriam (Coords.), Educación, cultura y sociedad. Génesis y desarrollo de un proyecto reformista, Segovia, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 2020, pp. 125-146.
  • SEGURA SORIANO, Isabel, “Leonor Serrano Pablo. Más allá de la escuela”, en Flecha García, Consuelo (Ed.), Retratos de maestras. De la Segunda República hasta nuestros días, Madrid, Cuadernos de Pedagogía, 2005, pp. 49-55.
  • SOLER FIÉRREZ, Eduardo, Estudios históricos sobre la inspección educativa, Madrid, Escuela Española, 1995.
  • SONLLEVA VELASCO, Miriam y SANZ SIMÓN, Carlos, “La depuración del magisterio primario en la ciudad de Segovia (1936-1939)”, en El Futuro del Pasado, 11 (2020), pp. 457-497.
  • SONLLEVA VELASCO, Miriam y SANZ SIMÓN, Carlos, SONLLEVA VELASCO, Miriam y SANZ SIMÓN, Carlos, “Mujeres pensionadas por la Junta para la Ampliación de Estudios en Pedagogía (1907-1940). El caso de Castilla y León”, en Tempo e Argumento, 13 (32/2021), e0206.