Nuevos modelos en el aprendizaje de la radiodifusión para el Espacio Europeo de Educación Superior

  1. Rubio Jordán, Ana Virginia 1
  2. Berdasco Gancedo, Yolanda 1
  1. 1 Universidad a Distancia de Madrid
    info

    Universidad a Distancia de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01r9skd65

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)

Número: 19

Páginas: 605-612

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.42143 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La radio como disciplina está presente desde sus comienzos en los planes de estudio de las facultades de Ciencias de la Información de las universidades españolas. Por su propia idiosincrasia, la radiodifusión requiere de una enseñanza eminentemente práctica, además de teórica, muy en consonancia con el espíritu que transmite el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y en respuesta a las demandas que reclama la sociedad actual y el mundo profesional periodístico de hoy. El objetivo de este trabajo es poner de manifiesto las posibilidades que ofrece la educación a distancia a la hora de afrontar asignaturas como Periodismo Radiofónico, en el que los estudiantes han tenido que realizar una serie de actividades en grupo destinadas a simular el trabajo que se realiza en la redacción de una emisora de radio

Referencias bibliográficas

  • AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA) (2005): Libro Blanco. Títulos de Grado en comunicación. Disponible en http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf [Con­sultado: 20 de septiembre de 2012]
  • MERAYO PÉREZ, Arturo (2010): Didáctica de la Comunicación Radiofónica. Dis­ponible en http://www.bocc.ubi.pt/pag/merayo­arturo­didactica­comunication­ra­diofonica.pdf. [Consultado: 12 de agosto de 2012].
  • PALACIO, Gorka J. (2010): “Sistemas con contenido audiovisual y multimedia para el desarrollo de entornos de e­learning 2.0”. En LANDETA, A. (coord.): Nuevas tendencias de e­learning y actividades didácticas innovadoras. Madrid, CEF.
  • PERONA PÁEZ, Juan José y BARBEITO VELOSO, Mariluz (2007): Modalidades educativas de la radio en la era digital, en Revista Icono 14, nº 9. Junio.
  • TENORIO SANTOS, Iván (2008): La nueva radio. Manual completo del radiofo­nista moderno. Barcelona. Editorial Marcomb