La aparición de "InfoLibre" y "eldiario.es" para la defensa de un periodismo más democrático y participativo

  1. Rubio Jordán, Ana Virginia
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 491-500

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.44979 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

InfoLibre y eldiario.es son dos medios de reciente aparición que, ante la crisis que vive el periodismo, han nacido únicamente en formato digital. Estos diarios se presentan como defensores de los principales ideales democráticos, la libertad de prensa y la defensa de los derechos humanos, entre otros. Su fórmula mixta de financiación les permite obtener ingresos de dos maneras: a través de las aportaciones que realizan sus socios y mediante la venta de espacios publicitarios. En esta comunicación se analizan las diferencias y similitudes presentes en ambos.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO, J. y MARTÍNEZ, L. (2003). Manual de redacción ciberperiodística, medios interactivos, caracterización y contenidos. Barcelona: Ariel.
  • DIEZHANDINO NIETO, M. P. (coord.) (2007). Periodismo en la era de Internet. Claves para entender la situación actual de la información periodística en España. Colección Fundación Telefónica. Madrid: Ariel.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, A. (2006). Comentario de textos periodísticos: informativos, interpretativos y de opinión. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • MAHUGO, S. M. (2010). "Reinventar el periodismo: Medios necesariamente más participativos para una sociedad más democrática". En: Razón y Palabra, nº 73. Agosto- Octubre 2010.
  • MORENO SARDÁ, A. y SIMELIO SOLÁ, N. (2008). "Periodismo digital y democracia participativa". En: Análisi 36. p. 115-129.
  • SALVAT MARTINREY, G. y PANIAGUA SANTAMARÍA, P. (2007). " ¿Es esto periodismo, ciudadano?". En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 13. p. 227-246.
  • URBANEJA, F. (2008). "La credibilidad de los medios". En: Cuadernos de Periodistas, nº 15. Madrid: APM. p. 9-22.