Conductas alimentarias y feminidad en mujeres estudiantes de danzaUn estudio exploratorio y comparativo

  1. Marta Evelia Aparicio García
  2. Dimitra Tatiana Anastasiadou
Libro:
La cultura en el cuerpo: actas del I Congreso Internacional de Cultura y Género : 11-13 de noviembre de 2009
  1. Javier Eloy Martínez Guirao (coord.)
  2. Anastasia Téllez Infantes (coord.)
  3. Jordi Ferrús i Bastiste (coord.)
  4. Purificación Heras González (coord.)
  5. Rosa María Martínez Moreno (coord.)
  6. María Jesús Navarro R (coord.)
  7. José Ignacio Pichardo Galán (coord.)

Editorial: Universidad Miguel Hernández

ISBN: 9788469306598

Año de publicación: 2009

Congreso: Congreso Internacional de Cultura y Género (1. 2009. Elche)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este trabajo es valorar la relación entre conductas alimentarias y conformidad con los roles de género femeninos en mujeres estudiantes de danza. El Eating Attitudes Test (EAT) (Garner y Garfinkel, 1979) y el Conformity to the Feminine Norms Inventory (CFNI) (Mahalik, 2005) fueron administrados en un grupo de 26 estudiantes de danza y 27 estudiantes universitarias y de bachillerato de Madrid. El ser bailarina no aumenta el riesgo de padecer un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). Sin embargo, el grupo de las bailarinas tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) ligeramente más bajo que el grupo control, presenta menor deseo de perder peso y una mayor satisfacción con su peso en comparación con el grupo control. Se encontró correlación positiva entre feminidad y conductas alimentarias perjudiciales; más específicamente, el considerar importante ser delgada y romántica en las relaciones puede asociarse con el desarrollo de un TCA. La importancia de explorar la influencia del sistema «género» en una población de riesgo como la de las estudiantes de danza para, desde esta perspectiva, analizar qué variables les protegen o les ponen en riesgo de un TCA, podría ser un paso adelante con el propósito de mejorar la salud y la calidad de vida de dicho colectivo.