Prueba de metodología para una fotografía encontrada"Cristales rotos", de Víctor Erice

  1. Isabel Arquero Blanco 1
  2. Luis Deltell Escolar 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Metodologías 2
  1. Eguizábal, Raúl (coord.)

Editorial: Fragua

ISBN: 978-84-7074-725-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 31-49

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este artículo se pretende estudiar una fotografía anónima que Víctor Erice utiliza en su mediometraje «Vidrios partidos» («Cristales rotos») que forma parte de la película conjunta "Centro histórico" (2012). El estudio de esta imagen resulta fallido si se utilizan las metodologías tradicionales sobre fotografía. Incluso el filme «Vidrios partidos» se resiste al análisis cinematográfico convencional, ya que el director plantea una película que se basa en la desconfianza ed la imagen como referente de lo real y en el modelo de los géneros fílmico como estructuras narrativas cerradas.Nuestra propuesta consiste en considerar «Vidrios partidos» y la fotografía encontrada que contiene como un objeto de estudio que necesita una metodología propia. La fotografía no se puede analizar con los métodos tradicionales, ya que es una imagen intervenida fílmicamente; del mismo modo, el mediometraje no es ni un documental ni una película de ficción, sino una extraña mezcla entre ambos. «Vidrios partidos» es una película de ficción que utiliza la técnica documental y se realiza con personas reales que recitan un texto escrito sobre las experiencias verídicas vividas por obreros de la Fábrica de Hilados y Tejidos del Río Vizela (Portugal).Por todo ello, concluimos que el investigador a veces debe apartarse de las metodologías clásicas y abordar ciertos objetos de estudio desde caminos nuevos y perspectivas no estudiadas.