La personificación del liderazgo europeo como atributo inducido en la agenda públicala influencia del "tele-ver" y el poder de la imagen en la construcción dela Unión Europea

  1. López Rodríguez, Elizabeth
Libro:
La comunicación pública, secuestrada por el mercado
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
  3. Toledano Buendía, Samuel (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-939337-5-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 72-73

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (3. 2011. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El poder de la imagen o la imagen del poder tienen también en prensa una función narrativa o explicativa del contexto de la información, y en general pueden llegar a atraer al lector más que el propio texto. Incluso la pretendida relación coherente o armónica entre los dos lenguajes, el de la imagen fotográfica que ilustra y el escrito que describe e interpreta, puede llegar a distorsionarse al colocar una fotografía a modo de señuelo sobre una información con la que no guarda relación para imprimirle una intencionalidad que el texto no consigue. En este artículo se argumenta cómo el liderazgo europeo ejercido por la canciller alemana, Ángela Merkel, se muestra a través de fotografías con la finalidad de personificar esta tarea en un rostro, con un protagonista al que asociar titulares y con el que suplir la ausencia de una cabeza visible de la Unión. Sobre la base de la agenda-setting, la máxima es: Sin cara no hay noticia.