Funciones ejecutivas en el TDAHUna mirada a través del test de Rorschach

  1. Cristina Fernández-Belinchón 1
  2. Laura Rodríguez-Moya 2
  3. José Carlos Peláez-Álvarez 2
  1. 1 Universidad Francisco de Vitoria
    info

    Universidad Francisco de Vitoria

    Pozuelo de Alarcón, España

    ROR https://ror.org/03ha64j07

  2. 2 Fundación Hospital Alcorcón
    info

    Fundación Hospital Alcorcón

    Alcorcón, España

    ROR https://ror.org/01435q086

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Monográfico sobre Neuropsicología

Volumen: 6

Páginas: 1-8

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.47139 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Resumen

El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más prevalentes y que mayores alteraciones genera en diferentes ámbitos. Sus síntomas principales son la hiperactividad, la inatención y la impulsividad, y se ha relacionado con otras problemáticas como el déficit en las funciones ejecutivas. Con este trabajo se pretende mostrar la importancia de realizar un buen diagnóstico y la relevancia del test de Rorschach para entender la complejidad del niño diagnosticado de TDAH. Se describen los principales resultados que las investigaciones han hallado en las áreas perceptiva, cognitiva, afectiva, interpersonal y de funcionamiento interno mediante el Rorschach en población infantil con TDAH. Los datos apuntan una confirmación del deterioro de determinados componentes de las funciones ejecutivas en los niños con el trastorno

Referencias bibliográficas

  • Acklin, M.W., y Wu-Holt, P. (1995). Contributions of cognitive science to the Rorschach technique: cognitive and neuropsychological correlates of the response process. Journal of Personality Assessment, 67(1), 169-178.
  • American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Tomos 1 y 2. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Anderson, P. (2002). Assessment and development of executive functions (EF) during childhood. Child Neuropsychology, 8(2), 71-82.
  • Barkley, R.A. (1997). Behavioral inhibition, sustained attention and executive functions: constructing a unifying theory of ADHD. Psychological Bulletin, 121(1), 65-94.
  • Barkley, R.A. (2013). Taking charge of ADHD. The complete, authoritative guide for parents. New York: Guilford Press.
  • Bartell, S.S., y Solanto, M.V. (1995): Usefulness of the Rorschach Inkblot Test in assessment of attention deficit hyperactivity disorder. Perceptual and Motor Skills, 80(2), 531-541.
  • Berenguer, C., Roselló, B., Miranda, A., Baixauli, I., y Palomero, B. (2016). Funciones ejecutivas y motivación de niños con trastorno de espectro autista (TEA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 103-112.
  • Berlin, L., Bohlin, G., Nyberg, L., y Janols, L.O. (2004). How well do measures of inhibition and other executive functions discriminate between children with ADHD and controls. Child Neuropsychology, 10(1), 1-13.
  • Cardo, E., Servera, M., y Llobera, J. (2007). Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en población normal en la isla de Mallorca. Revista de Neurología, 44(1), 10-14.
  • Cotugno, A.J. (1995). Personality attributes of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) using the Rorschach Inkblot Test. Journal of Clinical Psychology, 51(4), 554-562.
  • Daley, D., y Birchwood, J. (2010). ADHD and academic performance: why does ADHD impact on academic performance and what can be done to support ADHD children in the classroom? Child: health, care and development, 36(4), 455-464.
  • De la Peña, C., Parra-Bolaños, N., Fernández Median, J. y Martínez Restrepo, O. (2016). Percepción del ajuste clínico en escolares con TDAH. Educación y Futuro Digital, 13, 23-34.
  • Erdberg, P. (2013). El Rorschach, Donald Winnicott y la neurociencia. Revista Española de Rorschach y Métodos Proyectivos, 26, 64-71.
  • Exner, J.E., Jr. (2001). Manual de codificación del Rorschach para el sistema comprehensivo. Madrid: Psimática.
  • Exner, J.E., Jr. (2003). The Rorschach: a Comprehensive System (4th ed.). New York: Wiley.
  • Fisher, M., Barkley, L.A., Smallish, L., y Fletcher, K. (2005). Executive functioning in hyperactive children as Young adults: attention, inhibition, response perseveration, and the impacto of comorbidity. Developmental Neuropsychology, 27(1), 107-133.
  • González-Carpio, G., y Serrano, J.P. (2016). Medication and creativity in Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). Psicothema, 28(1), 20- 25.
  • Gordon, M., y Oshman, H. (1981). Rorschach indices of children classified as hyperactive. Perceptual and Motor Skills, 52, 703-707.
  • Ilonen, T., Taiminen, T., Karlsson, H., Lauerma, H., Tuimala, P., Leinonen, K.M., Wallenius, E. y Salokangas, R. (2000). Impaired Wisconsin Card Sorting Test performance in first-episode severe depression. Nordic Journal of Psychiatry, 54(4), 275-280.
  • Jain, R., Singh, B., Mohanty, S., y Kumar, R. (2005). SIS-I and Rorschach diagnostic indicators of attention deficit and hyperactivity disorder. Journal of Projective Psychology and Mental Health, 12(2), 141-152.
  • Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Camacho, J., Alfonso, M., y Artiles, C. (2015). Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 13-26.
  • Johnson, J., y Reid, R. (2011). Overcoming executive function deficits with students with ADHD. Theory into Practice, 50, 61-67.
  • Lezak, M.D. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17, 281-297.
  • Manga, D., González, H., y Fournier, C. (2008). Trastornos por déficit de atención en la infancia. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos, Manual de Psicopatología (Ed.rev.; vol. II) (pp.549-566). Madrid: McGraw Hill.
  • Meehan, K.B., Ueng-McHale, J.Y., Reynoso, J.S., Harris, B.H., Wolfson, V.M., Gomes, H., y Tuber, S.B. (2008). Self-regulation and internal resources in school-aged children with ADHD symptomatology: an investigación using the Rorschach inkblot method. Bulletin of the Menninger Clinic, 72(4), 259-282.
  • Meyer, G.J. (2016). Neuropsychologycal factors and Rorschach performance in children. Rorschachiana, 37(1), 7-27.
  • Muzio, E. (2016). Inkblots and neurons. Correlating typical cognitive performance with brain structure and function. Rorschachiana, 37(1), 1-6.
  • Orjales, I. (2011). Déficit de Atención con Hiperactividad. Madrid: CEPE.
  • Pietrowski, Z. (1936). On the Rorschach method and its application in organic disturbances of the central nervous system. Rorschach Research Exchange, 1, 23-39.
  • Romero-Ayuso, D.M., Maestú, F., González-Marqués, J., Romo-Barrientos, C., y Andrade, J.M. (2006). Disfunción ejecutiva en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia. Revista de Neurología, 42(5), 265-271.
  • Sanfeliu, I. (2011). La hiperactividad. La acción inagotable. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Schoemaker, K., Bunte, T., Andrews, K., Dekovié, M., y Matthys, W. (2014). Executive functions in preschool children with ADHD and DBD: a 18 month-longitudinal study. Developmental Neuropsychology, 39(4), 302-315.
  • Selma, H. (2016). Rorschach y la psicobiología de la personalidad. Universitas Psychological, 15(1), 39-64.
  • Weiner, I.B. (2000). Making Rorschach interpretation as good as it can be. Journal of Personality Assessment, 74(2), 164-174.
  • Weiner, I. (2003). Principles of Rorschach interpretation. New York: Routledge.
  • Yáñez-Téllez, G., Romero-Romero, H., Rivera-García, L., Prieto-Corona, B., Bernal-Hernández, J., Marosi-Holczberger, E., Guerrero-Juárez, V., Rodríguez-Camacho, M., y Silva-Pereyra, J. (2012). Cognitive and executive functions in ADHD. Actas Españolas de Psiquiatría, 40(6), 293-298