Detección de necesidad en personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo con problemas de conductaun estudio cualitativo

  1. Garrido Zurita, Adrián 1
  2. Martín Sanz, Noemy 2
  3. Galindo López, Laura 3
  1. 1 Instituto Centta. Unidad de Trastornos del Neurodesarrollo
  2. 2 Universidad Francisco de Vitoria
    info

    Universidad Francisco de Vitoria

    Pozuelo de Alarcón, España

    ROR https://ror.org/03ha64j07

  3. 3 APADIS. Área de Empleo
Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2022

Volumen: 53

Número: 3

Páginas: 53-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/SCERO2022535374 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

A lo largo de estos años, la Planificación Centrada en la Persona (PCP) se ha encontrado con obstáculos que han impedido atender y cubrir algunas de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con problemas de conducta tanto en el ambiente familiar, profesional y personal (PCDI/PC). Por este motivo surge el presente estudio, detectar las necesidades que tienen PCDI/PC y, a su vez, las necesidades de los profesionales y familiares que afectan en la atención a las PCDI/PC mediante grupos de discusión con profesionales, familias y PCDI/PC que forman parte de Plena Inclusión Madrid. En total han participado 82 personas que se distribuyen en profesionales (sanitarios, educativos, laborales y sociales), familias y PCDI/PC y, en total, se han detectado 81 necesidades que afectan a estos tres grupos. Como conclusión, estas necesidades descubiertas están suponiendo un obstáculo para que la metodología PCP tenga efectividad en las PCDI/PC, por lo que sería interesante que en futuros trabajos se estudien dimensiones que ayuden a cubrirlas.

Referencias bibliográficas

  • AGUADO DÍAZ, A. L. y ALCEDO RODRÍGUEZ, M. A. (2004). Necesidades percibidas en el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad. Psicothema, 16(2), 261-269.
  • ARANGO, L. M., GARCÍA, V. E., CASALLAS, D. C. y SANDOVAL, F. A. (2017). Necesidades de la familia y de la escuela en la educación de niños con discapacidad intelectual. I + D Revista de Investigaciones, 9(1), 126-137. https://doi:10.33304/revinv.v09n1-2017012
  • ARRAZOLA, F. J. L., PÉREZ, O. D., SANNINO, C. y de la ERANUEVA, R. M. (2014). La atención sanitaria a las personas con discapacidad. Revista Española de Discapacidad, 2(1), 151-164. https://doi:10.5569/2340-5104.02.01.08
  • ARRIGONI, F. y SOLANS, A. (2018). Programa de promoción de habilidades sociales (PHAS) para niños con discapacidad intelectual. Revista Ruedes, 8, 65-85.
  • BALCELLS-BALCELLS, A., GINÉ, C., GUÀRDIA-OLMOS, J., SUMMERS, J. A. y MAS, J. M. (2019). Impact of supports and partnership on family quality of life. Research in Developmental Disabilities, 85, 50-60. https://doi:10.1016/j.ridd.2018.10.006
  • BENITO, E. D., GÓMEZ, J. L. C. y FUENTES, S. S. (2018). Cómo afrontar el duelo en las personas con discapacidad. Una aproximación al problema. Siglo Cero, 49(4), 51-68.
  • BÖGELS, S. M. y BRECHMAN-TOUSSAINT, M. (2006). Family factors in the aetiology and maintenance of childhood anxiety: attachment, family functioning, rearing, and parental cognitive biases. Clinical Psychology Review, 26, 834-856. https://doi:10.1016/j.cpr.2005.08.001
  • BUSS THOFEHRN, M., LÓPEZ MONTESINOS, M. J., RUTZ PORTO, A., COELHO AMESTOY, S., OLIVEIRA ARRIEIRA, I. C. D. y MIKLA, M. (2013). Grupo focal: una técnica de recogida de datos en investigaciones cualitativas. Index de Enfermería, 22(1-2), 75-78. https://doi:10.4321/S1132-12962013000100016
  • CLAES, C., van HOVE, G., VANDEVELDE, S., van LOON, J. y SCHALOCK, R. L. (2010). Person-centered planning: analysis of research and effectiveness. Intellectual and Developmental Disabilities, 48(6), 432-453. https://doi:10.1352/1934-9556-48.6.432
  • COYLE, D. (2011). Impact of person-centred thinking and personal budgets in mental health services: reporting a UK pilot. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 18(9), 796-803. https://doi:10.1111/j.1365-2850.2011.01728.x
  • De ANTONI, C., MARTINS, C., FERRONATO, M. A., SIMÕES. A., MAURENTE. V., COSTA, F. et al. (2001). Grupo focal: método qualitativo de pesquisa com adolescentes em situação de risco. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 53(2), 38-53.
  • DEB, S. (Ed.). (2001). Practice guidelines for the assessment and diagnosis of mental health problems in adults with intellectual disability. Pavillion.
  • DUNST, C. J., TRIVETTE, C. M. y HAMBY, D. W. (2007). Meta-analysis of family-centered helpgiving practices research. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 13(4), 370-378. https://doi:10.1002/mrdd.20176
  • ESPE-SHERWINDT, M. (2008). Family-centred practice: collaboration, competency and evidence. Support for Learning, 23(3), 136-143. https://doi:10.1111/j.1467-9604.2008.00384.x
  • FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, A., MONTERO CENTENO, D., MARTÍNEZ RUEDA, N., ORCASITAS GARCÍA, J. y VILLAESCUSA PERAL, M. (2015). Calidad de vida familiar: marco de referencia, evaluación e intervención. Siglo Cero, 46(2), 7-29. https://doi:10.14201/scero2015462729
  • GASCÓN, M. P., ENRÍQUEZ, M. F. C. y FIGUEROA, M. J. R. (2012). Prevención de riesgos laborales entre las personas con discapacidad intelectual en los centros especiales de empleo. Cuadernos de Trabajo Social, 25(1), 249-261. https://doi:10.5209/rev_CUTS.2012.v25.n1.38448
  • GAVIA, A. L. (2013). Creencias de los profesores sobre los problemas de conducta en alumnos con discapacidad intelectual. Ra Ximhai, 9(4), 245-258.
  • GLUKMAN, Y., ZAMORANO, K., NÚÑEZ, P. y VALDERRAMA, M. (2005). Desafiando la realidad laboral: programa de capacitación laboral para personas con discapacidad intelectual. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 5, 30-40. https://doi:10.5354/0719-5346.2010.124
  • GÓMEZ, E. E (2009). Perspectivas en el análisis cualitativo. Theoria, 18(2), 55-67.
  • HARTLEY, S. L. y SCHULTZ, H. M. (2015). Support needs of fathers and mothers of children and adolescents with autism spectrum disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(6), 1636-1648. https://doi:10.1007/s10803-014-2318-0
  • HOLBURN, S., GORDON, A. y VIETZE, P. (2007). Person-centered planning made easy: the PICTURE Method. Paul H. Brookes.
  • HOLBURN, S., NGUYEN, D. y VIETZE, P. M. (2004). Computer-assisted learning for adults with profound multiple disabilities. Behavioral Interventions, 19(1), 25-37. https://doi.org/10.1002/bin.147
  • IBÁÑEZ, J. G., FELIU, T., USÓN, M., RÓDENAS, A., AGUILERA, F. y RAMOS, R. (2009). Trastornos invisibles: las personas con discapacidad intelectual y trastornos mentales o de conducta. Siglo Cero, 230(40), 38-60.
  • LEE, C. E., BURKE, M. M., ARNOLD, C. K. y OWEN, A. (2019). Comparing differences in support needs as perceived by parents of adult offspring with down syndrome, autism spectrum disorder and cerebral palsy. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 32(1), 194-205. https://doi.org/10.1111/jar.12521
  • MARTÍNEZ, N., FERNÁNDEZ, A., ORCASITAS, J. R., MONTERO, D. y VILLAESCUSA, M. (2015). Calidad de vida familiar: marco de referencia, evaluación e intervención. Siglo Cero, 46(2), 7-29. https://doi.org/10.14201/scero2015462729
  • MARTÍNEZ-LEAL, R., SALVADOR-CARULLA, L., GUTIÉRREZ-COLOSÍA, M. R., NADAL, M., NOVELL-ALSINA, R., MARTORELL, A., ... y RODRÍGUEZ, A. (2011). La salud en personas con discapacidad intelectual en España: estudio europeo POMONA-II. Revista de Neurología, 53(7), 406-414. https://doi.org/10.33588/rn.5307.2010477
  • MERCADO-GARCÍA, E., AIZPURÚA-GONZÁLEZ, E. y GARCÍA-VICENTE, L. M. (2013). Características, percepciones y necesidades sociales de los niños y niñas con discapacidad y sus familias. Portularia, Revista de Trabajo Social, 12(2), 69-80. https://doi.org/10.5218/prts.2012.0045
  • Orden SAS/1620/2009, de 2 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Psicología Clínica. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-10107
  • PALLISERA DÍAZ, M. (2013). La planificación centrada en la persona (PCP): una vía para la construcción de proyectos personalizados con personas con discapacidad intelectual. Revista Iberoamericana de Educación, 56(3), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie5631516
  • RATTI, V., HASSIOTIS, A., CRABTREE, J., DEB, S., GALLAGHER, P. y UNWIN, G. (2016). The effectiveness of person-centred planning for people with intellectual disabilities: a systematic review. Research in Developmental Disabilities, 57, 63-84. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2016.06.015
  • REISS, S., LEVITAN, G. W. y SZYSZKO, J. (1982). Emotional disturbance and mental retardation: diagnostic overshadowing. American Journal of Mental Deficiency, 86(6), 567-574.
  • ROBERTSON, J., HATTON, C., EMERSON, E., ELLIOTT, J., MCINTOSH, B., SWIFT, P., ... y JOYCE, T. (2007). Reported barriers to the implementation of PCP for people with intellectual disabilities in the UK. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 20, 297-307. https://doi.org/j.1468-3148.2006.00333.x
  • ROBERTSON, J., HATTON, C., FELCE, D., MEEK, A., CARR, D., KNAPP, M., ... y LOWE, K. (2005). Staff stress and morale in community-based settings for people with intellectual disabilities and challenging behaviour: a brief report. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 18(3), 271-277. https://doi.org/10.1111/j.1468-3148.2005.00233.x
  • SALVADOR-CARULLA, L. y SAXENA, S. (2009). Intellectual disability: between disability and clinical nosology. The Lancet, 9704(374), 1798-1799. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(09)62034-1
  • SCHALOCK, R. y VERDUGO, M. Á. (2002). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza Editorial.
  • SCHALOCK, R. L. y VERDUGO, M. Á. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38(224), 21-36.
  • STANCLIFFE, R. J., HARMAN, A. D., TOOGOOD, S. y McVILLY, K. R. (2007). Australian implementation and evaluation of active support. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 20(3), 211-227. https://doi.org/10.1111/j.1468-3148.2006.00319.x
  • VELARDE-LIZAMA, V. (2012). Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. Revista Empresa y Humanismo, 15(1), 115-136.
  • VERDUGO, M. Á. y AGUILELLA, A. (2012). La inclusión educativa en España desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual, de familias y de profesionales. Revista de Educación, 358, 450-470. https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-358-086
  • VILASECA, R., GRÀCIA, M., BELTRAN, F. S., DALMAU, M., ALOMAR, E., ADAM-ALCOCER, A. L. y SIMÓ-PINATELLA, D. (2017). Needs and supports of people with intellectual disability and their families in Catalonia. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 30(1), 33-46. https://doi.org/10.1111/jar.12215
  • YAP, D., LAU, L., NASIR, N., CAMERON, C., MATTHEWS, J., TANG, H. N. y MOORE, D. W. (2014). Evaluation of a parenting program for children with behavioural problems: Signposts in Singapore. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 39(2), 214-221. https://doi.org/10.3109/13668250.2014.899567