Nuevas ideas para enseñar Ingeniería de Control a través de prácticas de laboratoriouna metodología en tres fases

  1. Goncalves-López-Medrano, Daniela A. 1
  2. Chacón, Jesús 1
  3. García Pérez, Lía 1
  4. López-Orozco, José Antonio 1
  5. Besada-Portas, Eva 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
XLIV Jornadas de Automática: libro de actas: Universidad de Zaragoza, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, 6, 7 y 8 de septiembre de 2023, Zaragoza
  1. Ramón Costa Castelló (coord.)
  2. Manuel Gil Ortega (coord.)
  3. Óscar Reinoso García (coord.)
  4. Luis Enrique Montano Gella (coord.)
  5. Carlos Vilas Fernández (coord.)
  6. Elisabet Estévez Estévez (coord.)
  7. Eduardo Rocón de Lima (coord.)
  8. David Muñoz de la Peña Sequedo (coord.)
  9. José Manuel Andújar Márquez (coord.)
  10. Luis Payá Castelló (coord.)
  11. Alejandro Mosteo Chagoyen (coord.)
  12. Raúl Marín Prades (coord.)
  13. Vanesa Loureiro-Vázquez (coord.)
  14. Pedro Jesús Cabrera Santana (coord.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 9788497498609

Año de publicación: 2023

Páginas: 215-220

Congreso: Jornadas de Automática (44. 2023. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este artículo repasamos, mediante el estudio de un caso práctico, una metodología para integrar un Gemelo Digital en un curso deléarea de Ingeniería de Sistemas. Analizamos una práctica que se viene realizando desde hace años en un curso introductorio de Sistemas Lineales, y proponemos una metodología genérica para enfocar el uso de diferentes versiones: virtual, presencial y remota de una práctica de laboratorio e integrarlas de una manera racional que permita a los alumnos obtener el máximo beneficio. Presentamos también algunas ideas y sugerencias basadas en nuestra experiencia que pensamos que pueden resultar útiles a los lectores que deseen incorporar en su metodología docente este tipo de herramientas, como la integración de las herramientas interactivas utilizadas en un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS), el uso de Analíticas del Aprendizaje (Learning Analytics) para reflexionar sobre la actividad y los resultados obtenidos o el préstamo de hardware de bajo coste a los alumnos para fomentar el aprendizaje autónomo.