Los pájaros en Juan José Millásanálisis de la simbología aviar en el universo metaficcional de «Que nadie duerma» (2018)

  1. Miriam García Villalba 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Ala Este: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

ISSN: 2792-3800

Año de publicación: 2023

Número: 3

Páginas: 31-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ala Este: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Resumen

El propósito del presente artículo es analizar la simbología aviar en el universo metaficcional creado por Juan José Millás en Que nadie duerma (2018). En primer lugar, se realizará una introducción al escritor y su contexto con el complejo concepto de novela acompañado de esas nuevas corrientes de finales del XX como son la autoficción, la metaficción o la neonovela. En segundo lugar, nos adentraremos en Que nadie duerma con un estudio fragmentado en tres secciones: herencia de la protagonista y simbología aviar, donde procederemos a un análisis de su idiosincrasia y el universo forjado a raíz de un incidente traumático de su infancia; en segundo lugar, los juegos metaficticios interartísticos mágicamente creados por la mente de Millás y la inspiración calderoniana-existencialista de la vida como teatro. Por último, analizar el catártico final como cierre del mundo interficticio creado por el autor.

Referencias bibliográficas

  • -Castro, P. (2018): «Que nadie duerma», El Cultural, 13 de abril. Disponible en: https://elcultural.com/que-nadie-duerma [Consulta: 03/12/2022]
  • -Chevalier, J., dir. (2015): Diccionario de los símbolos, trad. Manuel Silvar y Arturo Rodríguez, Barcelona, Herder Editorial.
  • -Gracia, J. & D. Ródenas (2011): Historia de la literatura española. Derrota y restitución de la modernidad (1939-2010), dir. J.C. Mainer, Madrid, Crítica.
  • -Gutiérrez Sanz, V. (2018): «Que nadie duerma, de Juan José Millás: el surrealismo cotidiano», La Milana Bonita, 27 de mayo. Disponible en: https://lamilanabonita. com/2018/05/27/que-nadie-duerma-de-juan-jose-millas-el-surrealismo-cotidiano/[Consulta: 03/12/2022].
  • -Mainer, J. C. (2018): «La venganza de Lucía», Babelia (El País), 6 de marzo. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2018/02/27/babelia/1519732657_483965.html [Consulta: 03/12/2022].
  • -Mendoza, E. (1998): «La novela se queda sin épica». El País, 16 de agosto. Disponible en: https://elpais.com/diario/1998/08/16/cultura/903218401_850215.html [Consulta: 03/12/2022].
  • -Millás, J. J. (2016): El desorden de tu nombre, Barcelona, Seix Barral.
  • -Millás, J.J. (2018): Que nadie duerma, Madrid, Alfaguara.
  • -Sobejano, G. (1995): Juan José Millás: fabulador de la extrañeza, Madrid, Alfaguara.
  • -Sobejano, G. (2009): «La novela ensimismada (1980-1985)», Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmczg759 [Consulta:03/12/2022].
  • -Toro, V. (2017): «Soy simultáneo»: el concepto poetológico de la autoficción en la narrativa hispánica, Madrid, Editorial Iberoamericana/Vervuert.
  • -VV. AA. (2011): El libro de los símbolos, Kölh, Taschen Benedikt